Haz tu denuncia aquí

Magistrados bajan candidatura de diputado de Morena a alcaldía de Tula, Hidalgo

NACIONAL

·

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocaron la candidatura del diputado local con licencia, Ricardo Baptista González, como aspirante a la alcaldía de Tula por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al haberse retirado de su curul de forma extemporánea.

La magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quesada, y el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, señalaron que el legislador morenista no cumplió con los 90 días previos para ausentarse de su cargo, pues sólo justificó 86 días en la sumatoria de las dos ocasiones que pidió licencia desde marzo pasado.

[nota_relacionada id=1233980]

La magistrada presidenta señaló que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) permite sumar los días en los que el legislador se ausentó de su curul en el congreso local, sin embargo, no fueron suficientes para validar los 90 días que están establecidos en la normativa electoral.

De acuerdo con la representante del TEEH, en la primera licencia acredita la ausencia de 26 días y en el segundo de 60 días, por lo que en total contabiliza 86 días, por lo que consideraron fundados los agravios impugnados por Victoriano Apodaca García sobre la candidatura de Morena a Tula.

[nota_relacionada id=1245649]

Militantes de Morena en Tula acusaron a Baptista de únicamente buscar vivir del erario, sin realizar acciones de cambio por la ciudadanía, por lo que le recordaron que cuando fue alcalde de esa demarcación la inseguridad en el municipio aumentó y cuando fue legislador local no votó a favor de la despenalización del aborto.

Dicha situación podría repetirse con la diputada de Morena, Susana Ángeles Quesada, quien compite por la alcaldía de Tizayuca y se ausentó la misma cantidad de días, por lo que podrían impugnar la decisión ante la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

[nota_relacionada id=1240537]

Por: José García

adbs

Temas