Definen ruta para regreso a clases presenciales en Jalisco

El regreso a clases presenciales en Jalisco está preparado en un plan llamado “Ruta a la presencialidad”, que se prevé en tres etapas

Definen ruta para regreso a clases presenciales en Jalisco

El regreso a clases presenciales en Jalisco está preparado en un plan llamado “Ruta a la presencialidad”, que prevé tres etapas, una de ellas ya en marcha con clases a distancia, pero que las otras dos no tienen fecha de arranque, pues depende del ritmo de la pandemia COVID-19, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Necesitamos que se consolide a la baja (los casos positivos COVID-19), si eso sucede, estaremos en condiciones de anunciar el regreso a la presencialidad con 15 días de anticipación, que es lo que estimamos nos va a llevar a preparar a nuestros maestros y escuelas para estar listos”, dijo Enrique Alfaro.

[nota_relacionada id=1246658]

En la segunda etapa la mitad del salón estará en las aulas una semana y la otra mitad en la siguiente semana; las clases serán de lunes a jueves desde las 10 de la mañana para el turno matutino y tres de la tarde para el vespertino; el viernes será de receso para que el maestro prepara el plan de trabajo tanto para las aulas como en casa.

“Los alumnos que no van esa semana no van a ser atendidos a la distancia, esa es una situación que atendimos con el sindicato de tal manera que los maestros no tengan doble trabajo, porque tendrían que atender a los alumnos dentro del aula y a la otra mitad a distancia, en ese sentido dejarán actividades de una semana a otra para que no se distraigan los maestros y se puedan concentrar en la presencialidad”, explicó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco (SEJ).

El horario de igual manera se modifica: para preescolar son dos horas y media, primaria tres y secundaria cuatro horas de presencial en los salones.

Mientras que en la tercera etapa será el 100 por ciento del salón en clase presente, pero se dividirá por grado escolar para que acudan, de igual forma son cuatro días por semana, pero se aumenta el tiempo de presencia: tres horas en preescolar, cuatro horas en primaria y cinco en secundaria.

[nota_relacionada id=1246323]

El próximo miércoles el gobernador Enrique Alfaro sostendrá una reunión con los gobernadores que integran la Alianza Federalista en la Ciudad de México, donde se presentará el modelo para que sea tomado como ejemplo.

Por: Ricardo Gómez

dhfm


Compartir