Haz tu denuncia aquí

Declaran culpable a Miss Mónica por muerte de 26 personas en Colegio Rébsamen

NACIONAL

·

Mónica García Villegas fue declarada culpable del delito de homicidio culposo por la muerte de 26 personas entre ellas, 19 menores de edad, tras el colapso del Colegio Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre del 2017 y la Fiscalía General de Justicia solicitó 52 años de prisión en contra de la propietaria del Colegio.

En la audiencia realizada este jueves, el tribunal de enjuiciamiento determinó que “Miss Moni” conocía del riesgo de su actuar irregular por la construcción de un piso más en el inmueble que se permitió debido a la corrupción de autoridades tanto delegacionales como del gobierno central.

El tribunal también determinó que la ex -directora del Colegio Rébsamen es culpable del delito de responsabilidad de obra.

Será la próxima semana cuando los impartidores de justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México reanuden las audiencias para revisar el tema de reparación del daño y para la individualización de la pena, aunque la

La FGJ-CDMX indicó que más allá de toda duda razonable, las pruebas desahogadas fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

[nota_relacionada id=1246974]

La representación social pidió 52 años de prisión por el delito de homicidio culposo, diversos 26, al tener calidad garante de las vidas de todos los que conformaban la comunidad educativa, y cinco años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsables, hipótesis de propietaria; en tanto, la institución aún se encuentra a la espera de la audiencia de individualización.

Expuso que con base en la investigación, a las 13:14 horas de aquel 19 de septiembre de 2017 se suscitó un sismo en la Ciudad de México, y debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado de colegio privado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.

Cabe resaltar que la procesada no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también fungía como socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria; de acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley. [nota_relacionada id=1246973]

Por: Jorge Almaquio

iorm

Temas