Haz tu denuncia aquí

COVID19: Jalisco prepara una ruta de regreso a la presencialidad escolar

NACIONAL

·

Jalisco prepara la ruta de regreso a las clases presenciales en educación básica y media superior. Las mesas de Educación y Salud han avalado un plan para paulatinamente volver a la nueva normalidad entre los niños y adolescentes. Todos los niños regresarán con cubrebocas y se cumplirán estrictamente las medidas sanitarias preventivas.

[nota_relacionada id= 1245502]

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que si bien al regresar a clases incrementa el riesgo de un mayor número de contagios, al transcurrir más tiempo sin volver a la escuela también se generaría un grave retroceso en el proceso de adquirir conocimientos y de habilidades cognoscitivas y blandas. También se incrementan los riesgos de deserción, ya que varios alumnos no tienen acceso a Internet para las clases virtuales.

“Llevamos seis meses con nuestros niños y jóvenes tomando clases a distancia, esto representa un duro golpe, es una medida que ha lastimado los procesos de aprendizaje. Significa un impedimento para acceder a desarrollo personal. Estamos preparados, tenemos una metodología aprobada para regresar gradualmente a la presencialidad.

No hay fecha de regreso todavía, pero está definido el modelo para cuando este se dé, haya el menor riesgo posible. Hay un mecanismo para actuar en caso de emergencia (rebrote en algún grupo). Tenemos que asumir todos la responsabilidad que tenemos que avanzar, si esperamos a que haya una vacuna corremos el riesgo de lastimar el proceso de aprendizaje y emocional de los niños”, dijo Alfaro.

https://twitter.com/SecEducacionJal/status/1305950749419945984?s=20

El primer paso para el retorno, ya está vigente, es revisar la salud de los maestros y su nivel de riesgo. Esto permitirá evaluar cuáles maestros podrán retomar sus actividades normalmente con niños y evitar que se expongan y haya rebrotes preocupantes.

“Estamos en un momento de estabilidad, con tendencia ligera a la baja. A pesar que llevamos 3 meses y  medio de reactivación económica el proceso va al 90%, hemos logrado estabilidad y con tendencia a la baja. El riesgo está presente, el ejercicio que vamos a la presencialidad va a requerir corresponsabilidad de los padres de familia”, enfatizó.

[nota_relacionada id= 1245649]

La segunda etapa consiste en asesorías y seguimiento académico por alumno, acudirá la mitad del grupo cuatro días a la semana y la otra mitad la siguiente semana, esto implicará que regresen a clases al menos dos semanas al mes. Los maestros tendrán un receso los viernes para preparar la propuesta académica para las siguientes dos semanas. Con un plan diagnóstico y retorno de hábitos para realizar actividades pedagógicas.

“El horario de clases será en nivel Preescolar con 2.5 horas diarias, en Primaria 3 horas, en caso de Secundaria 4 horas. El tope máximo en cada aula son 30 alumnos”, añadió Alfaro.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1306655174279139330?s=20

Los niños no tendrán espacio para ingerir alimentos, así que los niños tendrán que ir desayunados o bien comidos, dependiendo del turno escolar del pequeño. Los recesos durarán 15 minutos tan solo para cumplir con los procesos de higiene y desinfección de instalaciones. El regreso paulatino a las actividades normales tiene argumentos básicos, añadió el mandatario estatal.

“Va  a ser muy difícil que en el corto plazo se pueda eliminar algún tipo de riesgo. Estamos hablando de un período de 2 años que se estima para poder acabar con este problema, evidentemente los niños y jóvenes no pueden estar este tiempo sin regresar a clases”.

[nota_relacionada id= 1245696]

Los especialistas sanitarios identificaron que los niños aunque puedan tener una mayor carga viral, no han sido un factor de riesgo en el número de casos. Este riesgo está con los maestros y maestras.

“El 1.5% se ha presentado en grupos de 0 a 15 años, solo 71 de ellos son menores de un año. La epidemia no ha representado un riesgo fuerte para este grupo de edad. El consenso de los médicos es que este grupo de edad tiene menos riesgo de agravamiento. En Jalisco, estamos en fase de estabilización. No podemos decir que esto ya terminó, pero estamos con una discreta diminución en número de casos activos”, apuntó Bárbara Casillas.

En seis meses de emergencia sanitaria, Jalisco ha practicado 200 mil pruebas PCR y han resultado positivos 61 mil 805 casos acumulados.  A pesar de la reactivación económica, en el mes de agosto la entidad registró un franco descenso en el número de hospitalizaciones, a saber 23.7% en ocupación.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas