Aumentan denuncias por conductas discriminatorias en establecimientos de la CDMX

Aumentan denuncias por conductas discriminatorias en establecimientos de la CDMX

En la esta emergencia sanitaria por Covid-19, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) ha recibido hasta hoy más de 40 denuncias por prácticas discriminatorias en tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes y otros comercios, principalmente por la prohibición de ingreso a personas mayores, embarazadas o adultas acompañadas de un menor de edad o de otras que requieren cuidados.

La Secretaría de Desarrollo Económico local, que encabeza Fadlala Akabani, reportó esta situación a través de un comunicado de prensa.

"Establecer horarios estrictos para personas mayores, impedir que menores de edad ingresen a las tiendas o que acudan dos personas adultas de una familia son medidas que no pueden ni deben obviar los contextos específicos de cada persona o familia. Existen personas mayores sin redes de apoyo, familias monoparentales sin posibilidades de encargar el cuidado de los hijos e hijas mientras realizan las compras, así como personas con discapacidad que requieren cuidados o apoyo para realizarlas.

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"En esas y otras múltiples realidades, las medidas de restricción se convierten en un obstáculo para obtener alimentos y otros bienes, pero además ponen en riesgo a las personas al orillarlas a desplazarse a otra tienda para satisfacer esa necesidad", explicó la dependencia.

De acuerdo con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (LPRED), el COPRED tiene la facultad de promover una cultura de la no discriminación y de conocer las solicitudes de defensa por hechos, acciones, omisiones o prácticas discriminatorias.

Es preciso recordar que el Gobierno de la Ciudad de México emitió lineamientos de observancia obligatoria (pueden consultarse en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_sanitarias/LINEAMIENTOSAUTOSERVICIOS.pdf) para los establecimientos de autoservicio y para quienes acuden a estos, como el uso obligatorio de cubrebocas, la solicitud de que solo ingrese una o dos personas por familia, aplicar gel a base de alcohol al 70%, informar sobre la distancia mínima de 1.5 metros entre personas, recomendar guardar silencio, habilitar y comunicar sobre sistemas de pago sin contacto y suspender degustaciones. Cada negocio es responsable de consultarlas, imprimirlas y colocarlas en un lugar visible.

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Incluso, en días pasados, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) recomendó, además de las acciones de higiene, sana distancia y desinfección dispuestas por la Secretaría de Salud, considerar las siguientes medidas:

1.- Los horarios de compra para personas mayores o mujeres embarazadas deben ser preferentes y no restrictivos. Es decir, si no acuden en los horarios preestablecidos por las tiendas, deben poder realizar sus compras.
2.- Brindar prioridad de acceso a personas mayores y con discapacidad, así como mujeres embarazadas y jefes o jefas de familia con niñas o niños a su cargo que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado.
3.- Facilitar la compra de artículos esenciales y no obstaculizar dicha actividad a ninguna persona por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud, ni ninguna otra.

Por: Carlos Navarro
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