Haz tu denuncia aquí

¡Vivan los derechos humanos!, resonó en celebración de Independencia en Chiapas

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas reconoció a los trabajadores de la salud y un ¡viva! por los derechos humanos

NACIONAL

·

A las 23:15 de la noche, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas recibió de manos de la escolta de la VII Región Militar, la bandera que agitó mientras nombraba a los héroes que nos dieron patria, para luego reconocer a los trabajadores de la salud y un ¡viva! por los derechos humanos.

Este 15 de septiembre de 2020, aún con semáforo naranja por el coronavirus, durante la conmemoración virtual, Escandón Cárdenas tocó la campana, frente a una plancha vacía, sin verbena popular ni público.

Desde la mañana, el primer cuadro de la ciudad fue acordonado con vayas metálicas, mientras policías realizaron un discreto operativo en los alrededores del edificio gubernamental donde esta noche el mandatario estatal recordó a los trabajadores de la salud y los derechos humanos.

Tras el grito de independencia, junto a su esposa, Rosalinda López Hernández; los integrantes de la mesa de seguridad y el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, observaron un espectáculo de pirotecnia, que también se transmitió en la televisora y plataformas digitales oficiales. El gobierno convocó a la población a sintonizar la presentación cívico-militar desde casa este 16 de septiembre.

[nota_relacionada id=1243200]

¡Gritamos auxilio!

Mientas la alcaldesa del municipio fronterizo de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, organizó un “Gallo motorizado de la Independencia”, sin medidas de sanidad por la Covid-19, en Tila algunos pobladores salieron a las calles para pedir la urgente intervención de las fuerzas federales.
Este grupo representativo, se reunió en el lugar donde se suscitaron los actos de violencia que culminaron con la vida de cuatro personas, para exigir justicia y pedir ayuda urgente de las autoridades federales.

Desde el pasado viernes, un grupo armado autodenominado “ejidatarios autónomos”, arremetió contra los pobladores de Tila. Dos habitantes fueron asesinados a machetazos en el momento y dos más fueron secuestrados, torturados y asesinados; fueron encontrados al día siguiente sin piel.

Cinco días pasaron, y los ejidatarios mantienen cerradas las vías de comunicación de Tila. Nadie puede salir ni entrar, ni enfermos, ni alimentos.

¡Ayúdenos gobernador!, es la súplica con letras rojas plasmadas en una cartulina. La misma solicitud mantienen habitantes de Aldama que continúa en medio de una disputa agraria con Chenalhó, que afecta a indígenas tzotziles de 13 comunidades; esta semana fueron dos heridos de bala.

[nota_relacionada id=1243171]

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: Jeny Pascacio

dhfm

Temas