Haz tu denuncia aquí

A la baja, muertes por Covid

NACIONAL

·

Las muertes por COVID-19 se redujeron 44.7 por ciento en la última semana, comprendida entre el 6 y el 12 de septiembre, en comparación con la previa.

De acuerdo con el portal del gobierno federal, en ese periodo se registraron 142 decesos confirmados por este padecimiento, mientras que en el que va del 30 de agosto al 5 de septiembre se contabilizaron 257, es decir, 115 menos.

Incluso, una semana previa a la última mencionada, también se dio cuenta de 257 fallecimientos.

El 10 de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el número de muertes por este padecimiento estaba a la baja.

“Ha habido una disminución en el número de decesos semanales, lo cual es importante. Tiene que ver con el descenso de los contagios, pero también con la atención hospitalaria temprana”, explicó en conferencia de prensa.

El portal de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que encabeza José Antonio Peña Merino, muestra que hay registro de 11 mil 253 muertes por COVID-19.

Siete mil 604 fueron en hombres, mientras que 3 mil 649, mujeres. El rango de edad mayormente afectado fue el de 61 a 70 años, que representa 27.5 por ciento.

Incluso, durante su informe sobre la gestión de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la mandataria capitalina reconoció una situación compleja. [nota_relacionada id= 1241793]

“Tuvimos días muy difíciles de un número de fallecimientos muy alto, y hoy se ha reducido de manera muy importante aun cuando todavía personas siguen falleciendo, pero es importante que se vea que estos datos los analizamos también en términos del número de personas que mueren en la ciudad por COVID-19 o sospecha del mismo”, explicó la titular del Ejecutivo local.

Uno de los días más complicados, según el registro del gobierno federal, fue el 8 de mayo, cuando la pandemia en la entidad estaba por llegar a su pico más alto. El dato es de 53 decesos.

Será en los próximos días que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con los institutos de salud, presente un análisis sobre el exceso de decesos.

“Estamos ya por publicar, agradeciendo enormemente al Instituto Nacional de Nutrición, al INER, que nos ayudaron con distintos especialistas a tener el análisis del exceso de fallecimientos, de lamentables fallecimientos en la Ciudad de México”, explicó Sheinbaum.

Por Carlos Navarro
lctl

¡No te pierdas  nuestro podcast de coronavirus!

Temas