Haz tu denuncia aquí

Indagan gestión de José Reyes Baeza en el ISSSTE

NACIONAL

·

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vinculó al exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, con el desvío de recursos a través de universidades y empresas fachada.

A Reyes Baeza, quien también fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se le implica en el presunto desvío de 129 millones de pesos derivado de convenios entre el Fovissste y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en los que se utilizaron “empresas fantasma”.

El exfuncionario negó las acusaciones y dijo que esperará a que el gobierno integre una denuncia para ampararse, y pidió a las autoridades que reconsideren.

[nota_relacionada id=1243196]

Además de a Reyes Baeza, también le fueron congeladas las cuentas a personas presuntamente ligadas a las protestas en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

Sin embargo, en entrevista en el programa de Sergio y Lupita, por El Heraldo Radio, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero afirmó que a Reyes Baeza se le congelaron las cuentas por su actuación al frente del ISSSTE, y no por participar en las protestas por el agua.

De acuerdo con la investigación, entre enero y agosto de 2014, el Fovissste firmó cinco convenios con la UAEM por 129 millones de pesos para mejorar procesos de adjudicación de créditos hipotecarios y reducir las quejas de usuarios.

[nota_relacionada id=1243020]

Desde 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Universidad no tenía la capacidad para realizar las operaciones pactadas en los convenios y subcontrató los servicios a entidades mercantiles, identificadas como “empresas fantasma”.

Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló en Twitter que denunciará a Reyes Baeza ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“El caso del exgobernador José " R" versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada estafa maestra, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, indicó.

Por: Diana Martinez, Federico Guevara y Paris Salazar

hgm

¡No te pierdas  nuestro podcast de coronavirus!