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Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara transforma movilidad, densidad urbana y sector inmobiliario

NACIONAL

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La ruta de la Línea 3 del Tren Ligero que comprende 21 kilómetros en tres municipios detonará la densidad urbana, en especial la vivienda vertical. La plusvalía de las viviendas y negocios en todo el corredor ya comenzó a elevarse. Las desarrolladoras apostarán a la construcción de múltiples fraccionamientos habitacionales.

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Las autoridades municipales deberán estar pendientes de los usos de suelo, adelanta Juan Ángel Demerutis Arenas, profesor de la maestría en urbanismo y Territorio, del Centro Universitario de Arte,  Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara en entrevista con El Heraldo de México.

“Es conveniente que haya usos mixtos, vivienda con cierta densidad y eso sería aprovechar la Línea 3. Si ya tenemos un transporte eficiente funcionando, tratar de que más gente pueda aprovecharlo al estar en cercanía de esas estaciones porque las densidades ahorita son bajas. La planeación debería permitir densidades mayores en algunas zonas para aprovechar (el sistema de transporte)”.

https://twitter.com/SITEURJAL/status/1305154194068783104?s=20

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Los terrenos, las casas habitación y los negocios subirán plusvalía en todo el corredor. Los municipios deberían aprovechar esos recursos de impuesto predial para mejorar las zonas, hasta hoy algunas olvidadas.

“A cambio de esa densidad mayor, los municipios deberían aprovechar porque al haber un corredor de movilidad y tener más probabilidad de mayor densidad urbana obviamente esos terrenos van a rendir mejores ganancias para un desarrollador, los municipios deberían estar preparados para capturar esa plusvalía.

Lo importante es que hiciera una valoración de los bonos de densidad para que pudieran ayudar la imagen urbana y las características de toda la Línea 3, desde el mismo proyecto se está plusvalizando a esos lotes, debería de salir para mejora la infraestructura y la imagen urbana”.

El investigador de la UdeG deja claro que la Línea 3 impactará no solo la movilidad citadina sino también los precios del sector inmobiliario y dejaría a la Zona Metropolitana tapatía en riesgo de crecimiento urbano desordenado por especulación. Sin embargo, también esto es una oportunidad para que los municipios capten una parte de la plusvalía para invertirla en infraestructura y equipamiento, finalizó.

POR ADRIANA LUNA

ialc

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