Esta es la pregunta que propone AMLO para la consulta de juicio a expresidentes

Escrito en NACIONAL el

La consulta es un mecanismo de democracia directa que sin duda es viable en cualquier democracia que se le pregunte al ciudadanía respecto de alguna política pública que tomen o vayan a tomar los gobernantes, así lo señaló Francisco Vázquez-Gómez Bisogno,

El doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, destacó que se debería analizar cuáles serían algunos de los defectos que tiene este mecanismo sobre todo porque la consulta fue incorporada en 2012 y ya serán 8 años de vigencia de este mecanismo y no se ha realizado una sola consulta popular.

"Solo ha habido cuatro intentonas de solicitudes de consulta popular", señaló Vázquez-Gómez

El tambien investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, señaló que las consultas que se han propuesto las ha atajado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarlas inconstitucionales.

Explicó que el Artículo 35 de la Constitución Mexicana, establece algunos tópicos que no pueden ser objeto de esta consulta, mismo que detalló durante la entrevistas como los principios de los Derechos Humanos, los Principios Consagrados, entre otros.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, señaló que el temas de las firmas y la consulta, el presidente puede ser instada, por el presidente, por el 33% de las Cámaras o por una cantidad de ciudadanos que represente el 2% de la lista nominal del padrón electoral.

Destacó que la propuesta de consulta tomará 20 días para que pueda ser aprobada y la consulta tiene como objeto preguntarle si el estado tiene que cunplir con sus obligaciones constitucionales.

[nota_relacionada id=1242327]

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus:

[nota_relacionada id=1242453]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV