Haz tu denuncia aquí

Covid-19 calla grito

NACIONAL

·

Donde hubo gritos, se espera el silencio. El Grito va a ocurrir; el ritual patrio del 15 de Septiembre va a las pantallas por internet y TV. Pero no lo van a acompañar los otros alaridos: los de la verbena popular.

Este día faltarán en la cita anual los gritos de las batallas con huevos de harina y espuma, los de las cornetas de cartón, los que sacan los juegos mecánicos a quienes se atreven, los que caen de las bocinas estridentes encima de la gente, los que corean las canciones del cantante, de la banda, de los grupos tropicales en vivo; los de aquellos que se arremolinaban para esperar las 11:00 de la noche y lanzar un “Viva México” desde adentro, cantar el Himno y abuchear, a veces, al gobernante en turno; los que comparten el asombro de los fuegos artificiales, los que ofrecían banderas y los mejores pozoles y buñuelos, los de los niños desesperados. La pandemia ahogó esos gritos en el país.

Desde 1812, sólo se ha suspendido una vez la conmemoración de la Independencia: cuando ondeó la bandera de Estados Unidos en Palacio Nacional, en 1847, durante la intervención estadounidense. 

Maria-Dolores
EN TOLUCA. María Dolores González y Joaquín Estrada hacen tortillas tricolor. Foto: Cuartoscuro

Fue Maximiliano de Habsburgo, en 1865, en plena invasión francesa, el primer gobernante en dar el Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y tocar la campana que tañó el Padre de la Patria, en 1810. Acompañó el acto con una fiesta popular.

Ahora, 155 años después de ese primer Grito en la Cuna de la Independencia, se va a llevar a cabo un acto solemne, nada masivo y sin festejos. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo va a encabezar la ceremonia y tocará la campana de la Parroquia de Dolores. El acto será transmitido en directo para que pueda verse por los distintos medios de comunicación.

En las otras 31 entidades, tampoco habrá desfile cívico-militar –tradición que comenzó con Porfirio Díaz, en 1896– por el 210 Aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia, debido a la contingencia de la COVID-19.

Ni verbena, ni público son las medidas en todo el país para contener el coronavirus, que contabilizó 71 mil 49 muertos y registró, hasta ayer, 671 mil 716 contagios.

mexico
ALISTAN PUEBLA. Policías participan en los ensayos para la ceremonia en la capital. Foto: Enfoque

Sólo entidades como Tabasco y Sinaloa anunciaron invitados especiales, 200 en el primero y 500 en el segundo, pero sin verbena. Puebla canceló finalmente la asistencia de 400 personas que planeó admitir en el zócalo en un principio. [nota_relacionada id= 1240641]

Para evitar aglomeraciones, los actos protocolarios van a tener asistencia virtual. Los gobiernos estatales han dispuesto transmisiones por canales de televisión y streaming en redes sociales, y exhortaron a las autoridades municipales a hacer lo mismo. La recomendación para los ciudadanos es evitar las reuniones y las fiestas y sólo quedarse en casa. 

Por Antonio Bautista
lctl

¡No te pierdas  nuestro podcast de coronavirus!

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’

Temas