¿Cómo deben ser los protocolos de actuación de la Guardia Nacional?

Escrito en NACIONAL el

Respecto al tema en el que actuó la Guardia Nacional, Ernesto López Portillo, señaló que el monitoreo que ellos realizan de manera permanente con la GN sobre las fuerzas armadas y sobre la política de seguridad federal, es que no hay información que explique sobre lo incidentes en Chihuahua, a excepción de la extinta Policía Federal.

El coordinador del programa de Seguridad Ciudadana en la Universidad Iberoamericana señaló que solo se tiene acceso a información vía transparencia con lo que se refiere que sucede con los exintegrantes de la Policía Federal cuando utilizan la fuerza, primer dato que les preocupa.

"Este tipo de monitoreos funcionan si solo tenes acceso a la información para poder contrastar la realidad, explicó.

En entrevista con Javier Solórzano para la mesa de Análisis Político, Sosa, señaló que la Guardia Nacional no es lo que la constitución ordena, no es una institución civil, sino una institución militar, y lo que sucede en términos de enfrentamientos, en lo que va del año, la Guardia Nacional se ha involucrado en 24 enfrentamientos cada mes.

[nota_relacionada id=1240959]

"Estos enfrentamientos han ocasionado que 167 personas civiles perdieran la vida comparado con 30 heridas y dos militares fallecidos", afirmó el coordinador.

Reiteró que se están juntando las evidencias para hacer un análisis de lo que sucede, y señaló que la Sedena ha mantenido su actuación en la transición de lo que sería una institución civil, y eso significa que la GN está utilizando el equipo que se le ha dado, cuestionando el uso correcto que hace de la fuerza.

Sosa destacó que hay que mantener un sistema de Información que permite en todo momento el tener el registro de prácticas de tiro y si el integrante se vio involucrado en hechos con motivos de su uso, así como el resultado de la investigación.

Revive la entrevista en la mesa de Análisis Político

[mow_video youtube_id=_iR5QIlJSMU]

Escucha el especial coronavirus:

[nota_relacionada id=1240984]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV