Haz tu denuncia aquí

Combaten deserción escolar

NACIONAL

·

La pandemia, entre otros factores, provocó que 10 mil alumnos de educación básica y media superior y superior abandonaran sus estudios. Por esta razón, se creó el programa La Escuela Cuenta Contigo, cuya misión es regresar a las clases a niños y adolescentes que dejaron la escuela.

Funcionarios de la Secretaría de Educación estatal han realizado hasta ahora más de cuatro mil visitas a domicilio con apoyo de supervisores, directores de plantel, subdirectores académicos, docentes, subsecretarios y el mismo secretario.

[nota_relacionada id=1241013]

Gracias al proyecto, se han reinscrito a la fecha más de dos mil 500 alumnos, por lo que ya retomaron sus estudios. El secretario de Educación, Alejandro Fernández, indicó que en cada ciclo escolar se registra deserción escolar por diversos motivos.

"Se trata de un fenómeno que puede ser consecuencia de causas multifactoriales, “pero lo importante ahora es que ningún niño o joven abandone la escuela por la pandemia”, dijo el funcionario.

El proyecto tiene el objetivo de conocer las razones que orillaron a los alumnos a interrumpir sus estudios, para encontrar una alternativa que les permita regresar, como la inscripción inmediata, la entrega de útiles escolares y, en casos especiales, una beca.

Destacó que entre los motivos de que muchos estudiantes dejaran las clases, van desde el aburrimiento por la modalidad a distancia, hasta la necesidad de tener que salir a trabajar para apoyar a la familia, luego de que los padres perdieron sus ingresos durante la contingencia.

El titular de Educación lanzó un reto en redes sociales, que consiste en nominar a alguien de la dependencia para buscar a un estudiante que no concluyó el ciclo escolar anterior y lo convenza de regresar para continuar su preparación académica.

[nota_relacionada id=1240969]

Las autoridades declararon que en algunos casos a los alumnos se les ha apoyado con una beca, pero deben contar con un promedio superior a nueve.

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Leticia Ríos
BGM

Temas