COVID-19 se ensaña con una familia

COVID-19 se ensaña con una familia

El COVID-19 continúa golpeando a familias enteras en México, como en el caso de Bianca Gaytán, pues hasta ahora, dos de sus seres queridos han fallecido por la enfermedad, y cinco más han sido casos confirmados.

Su infortunio comenzó el 11 de agosto, cuando falleció el señor Alfredo, abuelo de la joven comunicóloga, después de estar cinco días en el Hospital número 29 del IMSS.

Pese a los cuidados que tuvieron, en poco tiempo seis de sus familiares presentaron síntomas: la mamá de Bianca, una prima y cuatro tíos. De todos ellos, cinco casos fueron confirmados como COVID-19.

"Mi mamá acudió al IMSS de inmediato, pero no le hicieron la prueba. Se la hizo en un particular y salió positivo", mencionó Bianca Gaytán Rosales.

La mayoría de los familiares viven en Cuchilla del Tesoro, una colonia de la alcaldía Gustavo A. Madero, que desde fines de agosto se mantiene en la lista de focos rojos de la CDMX.

Isabel González, de 58 años y tía de Bianca, pasó, además, por un calvario para ser atendida.

Con el miedo encima por el deceso de su papá, acudió a un médico el 17 de agosto, pero no mejoró, y para el domingo 23 a la medianoche ya le faltaba el aire.

[nota_relacionada id=1238535]

La familia llamó al 911 y por esa vía un doctor la evaluó por videollamada. Recomendó su hospitalización, pero la ambulancia tardaría en llegar cinco horas, así que el experto sugirió a la familia llevar por su cuenta a Isabel para no esperar y les dijo que había camas disponibles en el Hospital Central Militar de la Sedena.

En el sitio, la tía de Bianca fue revisada en un triage y luego pasó a urgencias. Isabel, quien también padecía pénfigo, tenía 84% de saturación de oxígeno cuando lo normal es arriba de 95%. Una radiografía evidenció neumonía.

El médico de urgencias consideró que los datos no eran tan graves, pese a que le hicieron ver que Isabel vivía con su padre, caso confirmado de COVID. Al final, el doctor mencionó que no había camas libres y sólo extendió una nota médica donde recetó varios fármacos.

“Nos dijo que no había camas, aunque el 911 nos envió a este hospital. Sentí coraje, entonces ¿por qué nos dejaron pasar hasta urgencias y porque en el mapa de hospitales de la CDMX aparece en verde?”, dijo Bianca.

Dos días después, Isabel fue llevada al Hospital Enrique Cabrera, donde murió luego de unos minutos.

Sobre este caso, el C5 de la CDMX, que opera la línea 911 para COVID, informó que si bien ellos operan el mapa de disponibilidad hospitalaria, lo actualizan con la información que brindan los propios centros de atención.

Por Gerardo Suárez

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’


Compartir