Haz tu denuncia aquí

Por extranjeros, modifican ley seca en Nayarit a favor de dos municipios

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas, contemplada para el estado de Nayarit fue modificada para excentar a los municipios de Bahía de Banderas y Compostela

NACIONAL

·

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas, contemplada para el estado de Nayarit -aplicable a partir de las cero horas de este domingo y hasta las 24 horas del miércoles 16 de septiembre- fue modificada para excentar a los municipios de Bahía de Banderas y Compostela -corazón de la zona turística Riviera Nayarit- por considerar que afectaría la prestación de servicios principalmente a visitantes extranjeros.

"Dicha franja geográfica, para que, sin demérito y en el ejercicio y cumplimiento de todas las medidas y disposiciones sanitarias emitidas por la autoridad de salubridad Nacional, dentro del contexto del combate y contención del virus COVID-19 en el País, continúen prestando el servicio de venta de bebidas alcohólicas de conformidad con las disposiciones legales establecidas", apunta el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit.

[nota_relacionada id=1238088]

Según las autoridades locales la disposición está basada en que los visitantes extranjeros desconocen de límites territoriales y que la colindancia con Puerto Vallarta, Jalisco, se prestaría a confusiones, lo que afectaría a la imagen del estado, a nivel internacional.

"(Bahía de Banderas y Compostela) tienen una vinculación comercial de rango Internacional (sic) evidente con la
zona turística de Vallarta, de tal manera que mucho del turismo extranjero que arriba a dicha zona costera del Estado de Jalisco, no distingue de límites territoriales y la considera como parte de una misma unidad geográfica con la de nuestro Estado, de tal suerte que el acuerdo publicado pudiera generar una afectación innecesaria y posiblemente mayor al beneficio que se pretende obtener, no solo frente a los prestadores de servicios, sino fundamentalmente a la propia imagen de nuestro Estado, a nivel internacional", enfatizó la medida.

Sobre la medida existe inconformidad entre el sector restaurantero y comerciantes de bebidas alcohólicas, como el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alfonso Aguilar Barr quién consideró que la medida debió ser igual para los 20 municipios.

"La verdad no comprendo este resultado o iniciativa , si sólo Bahia de Banderas es Nayarit o solo para unos . NAYARIT SOMOS TODOS . En todo Nayarit necesitamos el apoyo y el esfuerzo , aquí se necesita a todos los involucrados en la toma de decisiones y su leal compromiso . Se gobierna a todo el pueblo de Nayarit, no a unos cuantos ! El golpe económico es duro no sólo en Bahía de Banderas. La Generación de empleos es en todo en el estado no en solo 2 municipios…", escribió en su sitio de Facebook.

https://www.facebook.com/alfonso.aguilarbarr/posts/3627782607266106

Por su parte la alcaldesa de San Blas, Candy Yescas Blancas, señaló que su localidad que también pertenece en alguna parte del territorio a la marca Riviera Nayarit, se sumaba a la eliminación de la ley seca por disposición gubernamental; sin embargo hasta el momento, no existe posicionamiento oficial del estado al respecto.

https://www.facebook.com/CandyYescasBlancas/posts/2055026901296873

[nota_relacionada id=1238102]

"¡Es oficial! Durante estás fiestas patrias, se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y hoteles ubicados en zona de playa. Gracias a las gestiones logramos que San Blas sea contemplado durante estos días. Te esperamos en San Blas, ven y disfruta de nuestro municipio. Agradecemos al gobernador Antonio Echevarría García por apoyar al comercio local, sabemos que estos meses han sido difíciles para los prestadores de servicios de Nayarit.", anunció la alcaldesa.

Por: Karina Cancino

dhfm

Temas