Haz tu denuncia aquí

Semáforo Covid-19: Colima pasa a color naranja; conoce las actividades permitidas

NACIONAL

·

Este 11 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) presentó la actualización del semáforo de riesgo epidémico por la pandemia de Covid-19 que estará vigente del lunes 14 de septiembre y hasta el próximo domingo 27 de septiembre.

De acuerdo con esta nueva actualización, durante los próximos 15 días ya no habrá entidades en color rojo (riesgo máximo), 24 estados estarán en naranja (riesgo alto) y los 8 restantes permanecerán en color amarillo (riesgo moderado).

Vale recordar que este semáforo de riesgo epidémico fue presentado por la dependencia cuando concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia e inició la etapa de 'nueva normalidad', la cual comprende la reapertura escalonada de las actividades sociales y económicas.

[nota_relacionada id=1237113]

Cambio de color en Colima

Hasta hace dos semanas, Colima era la única entidad que permanecía en color rojo del semáforo de riesgo epidémico; sin embargo, en 15 días cambió la situación y la entidad logró la transición hacia el naranja.

Con corte al 10 de septiembre, la Secretaría de Salud del estado reportaba 4 mil 74 casos confirmados acumulados de Covid-19, así como 494 muertes a causa del nuevo coronavirus.

Con el color semáforo en color naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

También se permite la apertura de los espacios públicos abiertos con un aforo reducido; sin embargo en todos los casos se deben tomar en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

  • Hoteles: Ocupación 50% y 50% de aforo en áreas comunes
  • Restaurantes: 50% de aforo
  • Salones de belleza y estéticas: 50% de aforo, sólo con cita
  • Iglesias: 25% de aforo
  • Parques: 50% de aforo
  • Supermercados: 50% de aforo y sólo una persona por familia
  • Partidos: A puerta cerrada
  • Conciertos: Suspendidos
  • Bares y antros: Cerrados

En tanto, la Secretaría de Salud estatal informó que ante la reapertura de diversos giros como cines, así como la reanudación de actividades por parte de la Iglesia Católica, como consecuencia del nuevo nivel de riesgo, todos estos lugares serán supervisados para verificar que van a cumplir con los protocolos sanitarios con el fin de evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

La subsecretaria de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, indicó que en caso de que no cumplan o pongan en riesgo la salud de las personas, se van a aplicar suspensiones temporales de actividades y servicios, para que puedan adaptar los protocolos sanitarios, a fin de evitar una amonestación con apercibimiento.

https://twitter.com/gobiernocolima/status/1304479566782590977

[nota_relacionada id=1237042]

*

Por Redacción Digital El Heraldo de México con información de Martha de la Torre | OVH

*

Escucha nuestro podcast sobre Covid-19

Temas