Haz tu denuncia aquí

Cerveza europea viola y pone en riesgo denominación de origen del tequila mexicano

NACIONAL

·

El Consejo Regulador del Tequila denunció que en pleno mes patrio la empresa Heineken fabrica la cerveza llamada Desperados que, sin usar tequila sino solo aroma, viola la denominación de origen del tequila.

Y es que existe una demanda internacional, el riesgo es que el país azteca pierda la denominación de origen del tequila, advirtió el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González. Cabe recordar que México cuenta con la denominación de origen desde el año 2012.

De perder la denominación de origen del tequila, además de que el producto se convertiría en un génerico, serían afectadas cerca de 70 mil familias que dependenden del tequila. La fecha límite para responder este juicio es el 24 de septiembre y hasta ahora, México no conoce los detalles de la demanda.

La defensa del patrimonio nacional será abordada este sábado 12 de septiembre por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su visita a la entidad.

https://twitter.com/CRTequila/status/1301195742476894209

[nota_relacionada id=1220977]

Tenemos que defender al tequila

En entrevista para el Heraldo Media Group, Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila, pidió en pleno mes patrio defender al tequila, pues lo están tratando como un producto genérico.

"Hoy más que nunca tenemos que redoblar esfuerzos para defender el patrimonio nacional de una empresa cervecera muy grande de Holanda quiere apropiarse nuestro patrimonio, el tequila, y eso no podemos permitirlo por ningún motivo".

Señaló que aunque la cervecera es holandesa, tiene filiales en Francia, y es justo en ese país dónde se fabrica la bebida que -presumen- contiene tequila; sin embargo, no se trata más que de un aroma, sabor o perfume.

Es por ello que gobiernos y consumidores deben cerrar filas para frenar el atentado contra el tequila, contra México y contra las denominaciones de origen mexicanas, apuntó González.

Ante esta demanda, México ha recibido apoyo de otros países europeos que cuentan con productos con denominación de origen como de los Quesos Manchego y Parmigiano Reggiano, Jamón de Jabugo y la Rioja, así como de los ministeriores españoles e italianos. [nota_relacionada id=1183290]

Por Adriana Luna

ovh

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales

Temas