Haz tu denuncia aquí

Policías permanecen retenidos en San Juan Chamula, Chiapas

Los indígenas tzotziles también bloquearon carreteras para exigir la liberación del autodenominado “alcalde tradicional”, detenido por robo agravado

NACIONAL

·

Dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, continúan privados de su libertad por simpatizantes de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado ‘alcalde tradicional’ de San Juan Chamula, para quien exigen libertad inmediata a cambio de los policías.

Desde la noche del miércoles, los indígenas tzotziles bloquearon tramos carreteros en la zona Altos de Chiapas, mientras un grupo armado hizo detonaciones en la entrada del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

[nota_relacionada id=]

Posteriormente “levantaron” a los dos uniformados en San Antonio del Monte y fueron llevados a San Juan Chamula, para presionar a la autoridad con la liberación de Juan Shilón que enfrenta un proceso en el penal “El Amate”, por robo agravado y motín en agravio del ayuntamiento de San Juan Chamula.

Esta mañana los bloqueos continuaron en el kilómetro 40 de la carretera a Tuxtla Gutiérrez y en en el tramo de Huixtán, donde los habitantes de la comunidad Chilil retuvieron un vehículo de CFE, uno de Cometra y uno más de una empresa de frituras.

Los indígenas de Chilil piden la liberación de uno de los pobladores que se encontraba con Shilón de la Cruz en el momento de su detención.

Policías “carne de cañón” en este gobierno

A través de mensajes de texto filtrados, algunos policías lamentan ser ‘carne cañón’ en los conflictos entre grupos sociales y el gobierno, pues no es la primera vez.

La semana pasada un grupo de 40 elementos de la VII Región Militar fueron retenidos en la comunidad Nuevo San Juan Chamula del municipio de Las Margaritas, para pedir la realización de obras, como drenaje, pavimentación, entre otras demandas.

[nota_relacionada id=]

El mes pasado, pobladores de la comunidad 20 de Noviembre, municipio de Huixtán, retuvieron a ocho uniformados para exigir indemnización por el accidente donde un vehículo del IMSS perdió los frenos. Hasta ahora, ninguna autoridad ha dado información sobre la identidad de los policías privados de su libertad. De acuerdo a información extraoficial, esta noche los manifestantes establecieron tres mesas de diálogo con el gobierno del estado, en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez.

Por: Jeny Pascacio

dhfm

Temas