Haz tu denuncia aquí

México compra 32 millones de vacunas

NACIONAL

·

El Fondo de Inversión Directa de Rusia firmó un contrato con la empresa mexicana Landsteiner Scientific para importar 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19.

Las primeras entregas se prevé ocurran en noviembre, en caso de obtener todos los permisos de seguridad sanitaria, según el fondo ruso, sin embargo, especialistas en salud indicaron que eso es muy difícil.

Esta vacuna no se puede traer a México hasta no tener registro sanitario y autorización de la Cofepris, y para ello deben mostrar resultados de los estudios clínicos de fase 3 de la vacuna, alertó Mauricio Rodríguez, vocero de la UNAM sobre COVID-19.

“Comprometerse a que en noviembre lleguen las primeras dosis es muy aventurado, porque es poco probable que hayan cubierto todos los requisitos que pide la ley mexicana”, señaló el académico de la Facultad de Medicina.

[nota_relacionada id= 1233802]

La farmacéutica Landsteiner será la que se encargue de la distribución del antídoto en el territorio nacional, de acuerdo con un comunicado difundido por el Fondo de Inversión Directa Rusa.

Las 32 millones de dosis equivalen a una cobertura de 25% de la población mexicana, resaltó el director del organismo, Kiril Dmítriev.

Al traer la vacuna a México, es muy probable que la intención de la farmacéutica sea vender las dosis al gobierno de México, agregó Mauricio Rodríguez, pero habrá que esperar más detalles.

Hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno ruso dieron a conocer un acuerdo para participar en los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik-V y nuestro país recibirá mil dosis del antídoto a prueba.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que, hasta el momento, no ha recibido solicitudes relacionadas con la autorización de la vacuna Sputnik-V.

El académico recordó que el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 también representa una guerra comercial, sin embargo “no hay soluciones mágicas, las vacunas se deben hacer con un rigor científico muy fuerte”.

El académico precisó que este caso es distinto al de la vacuna de AstraZeneca, la cual suspendió este martes los ensayos de su fase final para revisar datos de seguridad.

Por Gerardo Suárez y Paris Salazar
lctl

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’