Haz tu denuncia aquí

La historia detrás del desfile militar del 16 de septiembre en México

Conoce la historia del desfile militar en México, el cual se lleva a cabo cada 16 de septiembre; participan miles de elementos

NACIONAL

·

Cada 16 de septiembre se lleva a cabo el desfile militar en la Ciudad de México, mismo que se remonta desde el 27 de septiembre de 1821, el cual se dio con motivo de la entrada del Ejército Trigarante a CDMX; fue comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes. 

Y hasta 1825 se realizó el primer festejo oficial del 16 de septiembre bajo las órdenes del entonces presidente Guadalupe Victoria, la cual consistía en celebrar una fiesta cívica y popular en México.

Sin embargo, desde entonces no se realizaron estos desfiles consecutivamente ni en la misma sede, pues recordemos que en 1847 fue el único año que no hubo festejo, esto por la intervención del Ejército estadounidense a la Ciudad de México. 

También en 1911 se llevó a cabo un desfile militar en el Hipódromo Condesa, con carreras de caballos donde también se conmemoró la consumación de la independencia.

[caption id="attachment_1234741" align="alignnone" width="600"] Desfile militar en México
FOTOS: Cuartoscuro[/caption]

¿Cuál es la historia del desfile militar?

El 16 de septiembre de 1896, la Campana de Dolores fue trasladada a la Ciudad de México, y la colocaron en Palacio Nacional; fue durante el evento que el gobierno de Porfirio Díaz ordenó que el Ejército hiciera una parada militar. 

Ante este hecho, la población quedó impresionada y se tuvo la idea de hacerla cada año, pues en 1910, tras cumplirse el centenario del inicio de la independencia, Porfirio Díaz, decidió salir al balcón de Palacio Nacional para dar el “grito de independencia”. 

Esta petición no pudo ser concedida, pues durante 1914 y 1916, el desfile fue suspendido debido a la Revolución Mexicana, y en su lugar, desfilaron las fuerzas revolucionarias.

¿Cuándo se popularizó?

Luego de varios años, finalmente en 1935, el entonces presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 de septiembre se llevarían a cabo de manera interrumpida con el fin de convertirse en una tradición mexicana. 

https://www.youtube.com/watch?v=UElLnozGITo

¿Para qué se realiza el desfile militar?

De acuerdo con el contexto militar, el desfile del 16 de septiembre es funcional para que tanto las autoridades civiles como militares pasen revista de las tropas y rindan honores a los elementos distinguidos dentro del gremio.

Posteriormente se fue modificando dicho significado, pues cada año se integraban más elementos militares, pues en los años 50 se incluyó el sobrevuelo de naves aéreas de la Fuerza Aérea Militar-Colegio del Aire.

Pero el 20 de noviembre de 1995, cinco naves aéreas colisionaron y murieron varios pilotos; esta situación hizo que se suspendieran durante 12 años la participación de naves durante los desfiles. 

¿Cómo es el desfile militar actualmente?

Actualmente en el desfile participan elementos del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México, además de un grupo de policías pertenecientes a la Federal

También se han integrado las tres Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, así como guardias nacionales o similares de países amigos; desfilan soldados del Servicio Militar Nacional, alumnos militarizados, bandas de guerra y charros.

Por otro lado, se han integrado niños del programa "Soldados y marinos honorarios", trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua y Petróleos Mexicanos. 

De igual forma se presentan en el recorrido beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del Programa Construyendo el Futuro.

Además se presentan más de 400 vehículos, más de 70 aeronaves, 200 caballos, 150 canes y 55 banderas nacionales de guerra y seis extranjeras. 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm