Haz tu denuncia aquí

Olga Sánchez Cordero entrega Segundo Informe de Gobierno en San Lázaro: EN VIVO

NACIONAL

·

La mañana de este martes 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en Palacio Nacional.

En este acto trató temas de interés general durante su administración como: Economía, Seguridad, Salud, Relaciones Exteriores, Política y Gobierno, entre otros.

En punto de las 16:54 horas, la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero llegó a San Lázaro con su respectiva mascarilla para el hacer entrega del documento.

El texto, que consta de casi mil 300 páginas, fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas en el Salón de Protocolo.

Asimismo, como parte del evento dirigirá un mensaje a la nación:

La funcionaria dijo que en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, hago entrega por escrito del Segundo Informe de Gobierno en el que se da cuenta el estado que guarda la administración pública del país.

Quedamos a las ordenes del Congreso de la Unión en su análisis del documento.

Sobre la pandemia del COVID-19

Sánchez Cordero aseguró que el país avanzó gracias al esfuerzo de la sociedad y acciones del Gobierno para impulsar el bienestar de la población y erradicación de corrupción.

Explicó que la pandemia se extendió y obligó a realizar acciones inéditas para la protección de la salud de las personas, quienes atendieron la llamadas de la Secretaría de Salud (Ssa) para protegerse.

Comentó que sólo continuaron funcionando las actividades productivas y esenciales. Sobre el desarrollo de la vacuna, aseguró que México tendrá su contribución:

"México ha sumado su contribución al esfuerzo mundial (vacuna), por lo que vamos avanzando"Olga Sánchez Cordero

Se han coordinado esfuerzos para proteger a la población y ha evitado el colapso del Sistema Nacional de Salud, señaló.

Asimismo, reconoció la lucha de los trabajadores de la salud por su entrega contra el virus.

Sobre las reformas sociales

Dijo que "hemos trabajado sin descanso para saldar la deuda histórica con las personas más desprotegidas".

Se aprobaron cambios en salud y educación; pensiones, apoyo a adultos mayores.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (T-MEC)

Destacó que con madurez en el Congreso se aprobaron las modificaciones legales para que los efectos del T-MEC lleguen a todos los rincones del país y contribuyan a la riqueza y desarrollo de trabajos dignos.

"El presidente de México tiene el mandato de gobernar por el pueblo y para el pueblo, en armonía con apoyo de las entidades federativas y los municipios. Solo con la unidad entre el pueblo y Gobierno superaremos el reto que la pandemia nos impuso"Olga Sánchez Cordero

Sobre los comicios que vienen aseguró que el Gobierno Federal será respetuoso de la ley y autoridades electorales.

Los legisladores podrán aspirar a la reelección. Es un compromiso para rendir cuentas a los electores.

El inicio del tercer año legislativo. Debemos trabajar en beneficio de todos sin que se excluya a nadie.

"En nombre del Presidente les manifiesto nuestros mejores deseos por los trabajos que inicia el Congreso de la Unión. Sigamos trabajando juntos por la transformación del país"Olga Sánchez Cordero

Por su parte Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, recibió el documento. Dijo que el acto es republicano y que expresa la disposición de colaborar entre poderes en que México atraviesa una situación difícil.

Dijo que es importante ver para adelante, aún seguimos luchando en el ámbito económico. Creo que el paquete económico que es el principal instrumento tiene que estar orientado a atender la emergencia sanitaria y atender a los millones de mexicanos afectados económicamente y tener una reactivación económica.

"El Congreso es un espejo de la sociedad y en eso radican las representaciones populares, lo que le da un mayor valor" Laura Rojas

https://twitter.com/CanalCongreso/status/1300886809530990600

https://www.youtube.com/watch?v=Q4qYOihb_M0

¿Cuál es la labor de los legisladores?

El 1 de septiembre de cada año, en el inicio de Periodo Ordinario de Sesiones, el Congreso General recibe el Informe de Gobierno de la Presidencia de la República para su análisis. con ello pueden:

  • Solicitar al Ejecutivo Federal ampliar la información mediante preguntas por escrito.
  • Citar o comparecer a titulares de las secretarías de Estado.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp