Haz tu denuncia aquí

El tema ambiental no es prioridad para el gobierno de López Obrador: AZCARM

NACIONAL

·

En la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) han emitido un comunicado en donde lamentan que "mientras los gobiernos del primer mundo están conscientes de que el medio ambiente es el tema prioritario que debe marcar la agenda actual y de las próximas décadas, en nuestro país solo se trate de una secretaría más cuyo titular en turno debe ceñirse a la ordenes e intereses del Presidente de la República".

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, indicó que es muy preocupante que dos titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que son personas profesionales y muy preparadas en la materia, hayan tenido que “renunciar” al cargo por no coincidir con la política ambiental del titular del Ejecutivo Federal y de sus asesores más cercanos.

Respecto al Tren Maya

Zazueta Zazueta recordó que Josefa González Blanco supuestamente dejó el cargo por el incidente ocurrido con el vuelo comercial, pero indicó que antes de ello, la ex Secretaria planteó un monitoreo permanente a las actividades de construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y, poco antes de salir, declaró desconocer el impacto ambiental que causaría la construcción del Tren Maya.

Por lo que respecta al biólogo y académico Víctor Manuel Toledo, el Presidente de la AZCARM señaló que más allá del argumento de que deja la Secretaría por cuestiones de salud, es de muchos sabido las críticas que hizo hacia la Cuarta Transformación y las inconformidades que tenía con la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (Sader) por el uso del glifosato; por el rechazo de la construcción de la cervecera de Constellations Brands en Mexicali y el asunto del Tren Maya, que no es cosa menor.

https://twitter.com/azcarmx/status/1300838659512438785?s=20

“Víctor Toledo hizo lo que tenía que hacer comportarse como un secretario de Estado; trabajar, defender y luchar por y para el medio ambiente utilizando sus conocimientos en la materia.

"Para eso son las secretarías, nadie absolutamente nadie puede saber de todos los temas y se elige democráticamente a un Presidente con la confianza de que él pondrá a los mejores perfiles y profesionales en cada cargo, pero para desgracia de nuestro país hoy ni el expertis ni la trayectoria ni los resultado son lo que importa.

El medio ambiente y la protección de nuestro recursos naturales no son prioridad y el gobierno federal nos lo ha dejado muy claro”.

Ante el tercer cambio en la titularidad de la Semarnat a tan sólo dos años de gobierno, Zazueta Zazueta enfatizó que las y los mexicanos debemos tener muy presente dos temas de gran relevancia que en su momento informó el ya ex secretario.

[nota_relacionada id=1187871]

La primera es que en México hay, al menos, 560 conflictos relacionados con el medio ambiente, lo cual quiere decir que estamos en una severa crisis socioambiental. Y la segunda es que Toledo Manzur se confesó muy preocupado por los polos de desarrollo que desencadenará el Tren Maya en cada estación.

“Muchas organizaciones nos hemos opuesto a este costoso proyecto porque científicamente sabemos que afectará a diversas Áreas Naturales Protegidas y a cientos de especies de fauna silvestre, muchas de ellas en peligro de extinción.

"Y el ex secretario Toledo lo sabía, por eso hoy más que nunca todas las organizaciones y asociaciones civiles involucradas en el manejo de recursos naturales debemos estar vigilantes de las acciones del gobierno, y trabajar duro para impedir en la mayor medida posible más daños y destrucción.

"De poco sirve que se ponga en marcha el programa de reforestación más importante del mundo, si no se apuesta por energías renovables, si no se frena el uso de plaguicidas como el glifosato, y si la mayor apuesta del gobierno es un proyecto invasivo como el Tren Maya. Si para nuestro gobierno el tema ambiental no es prioridad, para nosotros y para todos los mexicanos no puede dejar de serlo”, concluyó.

Escucha y conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide

Por Redacción Digital El Heraldo de México


[nota_relacionada id=1188155]


fal