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COVID-19: Código Blanco en Zapopan para apoyar al personal de salud durante pandemia

NACIONAL

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Autoridades zapopanas como parte del Programa Código Blanco pusieron hoy en marcha una aplicación tecnológica para atender emergencias de los profesionales de la salud durante la pandemia por COVID-19.

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Foto: Especial

Mediante una app, similar al "Pulso de vida" para mujeres en riesgo de violencia intrafamiliar, cuando una enfermera, médico o paramédico sufra alguna complicación o agresión podrá presionar un SOS y de inmediato los cuerpos de emergencia recibirán la ubicación en tiempo real y datos registrados, se implementará un operativo coordinado con la Comisaría municipal, Protección Civil y Bomberos.

“Nunca pensé que el portar un uniforme de enfermera, médico o paramédico fuera causa de discriminación o agresión. Nunca imaginé que mi uniforme pudiera causar molestia a otras personas y que el hecho de ejercer mi profesión fuera molestia para mis vecinos.

En esta pandemia los vulnerables estamos del otro lado. En Jalisco hay 216 carpetas de investigación por agresiones contra el personal de salud, 40 de ellas son del municipio de Zapopan y 10 son de nuestra OPD”, lamentó la jefa de Enfermería del OPD. Servicios de Salud en Zapopan, Virginia Ortiz.

Foto: Especial

Por su parte, el alcalde Pablo Lemus Navarro señaló que el Programa C-5 es el más moderno a nivel municipal. Se han renovado 537 unidades y se adquirió otro centenar, también habrá contratación de más elementos policiacos.

“Uno de los retos que teníamos era cómo cuidar a personal de salud (durante la pandemia). Qué bueno que tengamos Código Blanco, pero lo mejor sería no recibir ningún tipo de esas agresiones. Hemos escuchado cosas terribles, que han arrojado cloro a personal médico y de enfermería, que les han dicho majaderías, que los han golpeado, que los han bajado del transporte público y un larguísimo etcétera. Cosas que uno creería no pueden suceder en la vida real”.

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La mayoría de las víctimas son mujeres enfermeras. La última quedó fechada el pasado 27 de junio en la colonia Tuzanía, una vecina lanzó injurias por lo que solo se necesitó sensibilización y mediación para solucionar el conflicto.

“Fue una agresión verbal. No hubo detenidos porque no iba a ser recepcionado por el Ministerio Público. La razón de ser del dispositivo es para su seguridad y protección En el C-5 otros centros de emergencia, el servicio que necesiten podrá ser aplicado por cualquier institución”, apuntó el comisario Roberto Alarcón Estrada.

POR ADRIANA LUNA

ialc

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