Haz tu denuncia aquí

Oso amistoso de Monterrey es enviado a sierra de Chihuahua, castrado: Profepa

NACIONAL

·

El oso que se hizo viral en redes sociales por socializar con una mujer en el Parque Chipinque en Nuevo León, fue capturado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL).

A través de un comunicado, la dependencia aseguró, a través de un comunicado, que en atención al reporte por parte de las autoridades de Protección Civil del Estado, se procedió a activar el Protocolo de Vida Silvestre.

"El personal de PC, de Bomberos, de PVSNL y Profepa, llevaron a cabo la captura, contención, manejo y posterior liberación del ejemplar de vida silvestre"

https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1284608890051555329

El oso macho juvenil, que tiene un peso aproximado de 100 kg, fue trasladado después de su inmovilización a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizaron los estudios rutinarios pertinentes (biometría hemática y ectoparásitos, entre otros) previo a su liberación.

Además, se le colocó un radio satelital para monitorearlo constantemente y validar así su desplazamiento. Dicho monitoreo correrá a cargo del Dr. Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

"La Profepa garantiza el bienestar de la fauna silvestre por lo que se realizan trabajos en conjunto con la autoridad estatal a fin de buscar la preservación de las especies en peligro de extinción"

Lo que no se mencionó es que el oso fue castrado "para evitar su reproducción y la 'contaminagión genética' de la especie que existe en el lugar al que se llevará" (la sierra de Chihuahua), informó Griselda Garza, encargada del despacho de la Profepa en Nuevo León.

Cabe destacar que, cuando se dieron a conocer las intenciones de poner en cautiverio al oso, las personas se manifestaron para evitarlo, pues el animal no presentó reacciones agresivas, además de que se encontraba dentro de su hábitat natural.

https://twitter.com/PROFEPA_Mx/status/1291520570555695105

[nota_relacionada id=1152355]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Redacción Digital El Heraldo de México | Azteca Noticias

lhp

Temas