Haz tu denuncia aquí

¿Cómo funciona y cuándo estaría a la venta el gel y parche para controlar la obesidad de la UNAM?

NACIONAL

·

Debido a los altos índices de obesidad y el sobre peso, de los cuales siete de cada diez mexicanos padecen alguna de estas comorbilidades, investigadores de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan un gel y un parche transdérmico para ayudar a controlar este padecimiento.

Derivado del problema de salud pública que se ha vuelto el sobre peso y la obesidad en nuestro país y a nivel mundial, surge la idea de generar dos nuevas alternativas que pueden ser coadyuvantes y utilizarse simultáneamente para el tratamiento de esta patología

¿Cómo funciona?

En entrevista para Informativo El Heraldo Fin de Semana, José Juan Escobedo Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, explicó que los dos productos liberan de forma prolongada cafeína, provocando un efecto lipolítico, es decir, que tienen la capacidad de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis.

[nota_relacionada id=1173960]

El especialista detalló que el parche es una película transdérmica tipo reservorio, similar a las cápsulas que contienen medicamento, y que es a través de la piel podría absorberse la cantidad indispensable de sustancia para conseguir el efecto esperado.

Durante la conversación con Sofía García y Alejandro Sánchez, Escobedo Chávez aclaró que este no es un producto milagro, es decir, que no se van a ver resultados inmediatamente y que no sustituye a la buena alimentación y a hacer actividad física para mantenerse saludable.

¿Cuándo estará disponible?

El investigador de la UNAM indicó que esta formula se encuentra en solicitud de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que ya hay una empresa farmacéutica interesada en el producto, por lo que tardaría al rededor de dos años en estar en el mercado.

El proceso es largo. Afortunadamente ya ingresamos la solicitud de patente, ya está en trámite ante el IMPI (...) y si nos otorgan la patente ya se podrá licenciar a una empresa farmacéutica, de hecho ya hay una empresa que está interesada y eso podría ser el vehículo por el cual se podría comercializar.

[nota_relacionada id=1181188]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1177273]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA