Haz tu denuncia aquí

López Obrador firma acuerdo sobre Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

López Obrador suscribió en Vícam un acuerdo presidencial para la creación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

NACIONAL

·

Andrés Manuel López Obrador suscribió en Vícam un acuerdo presidencial para la creación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El acuerdo tiene tres ejes, la restitución de sus tierras y agua, el acceso a programas del bienestar, así como la atención de sus demandas, entre ellas la reubicación de un gasoducto.

"Primero que se haga un replanteo de toda la tierra comprendida en la resolución del general Lázaro Cárdenas, un replanteo y que se vea cuánto está invadido, a detalle", explicó.

[nota_relacionada id=1181944]

"Segundo programa integral de bienestar, y tercero atender las demandas como lo del gasoducto, dialogar y buscar acuerdos, qué pasa con lo del gasoducto", agregó.

López Obrador dijo que parte del Plan de Justicia es ofrecer una disculpa pública al pueblo Yaqui.

"(en 2021) ofrezcan disculpas los gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos que exterminio y de represión. Esto va a ser el motivo de la conmemoración de los 200 años de Independencia, el año próximo vamos a pedir, que ofrezcan disculpas esos gobiernos, por lo que hicieron, pero también el gobierno de México va ofrecer disculpas a los pueblos Yaquis, y no, no es nada más que un homenaje, no es nada más como dije palabras", afirmó.

[nota_relacionada id=1181864]

Por: Paris Alejandro Salazar

dhfm