Haz tu denuncia aquí

Respeta Alfaro toque de queda en Tapalpa, Jalisco

NACIONAL

·

El gobierno de Jalisco respeta la determinación que ha tomado la alcaldesa de Tapalpa, Luz Elvira Manzano Ochoa al instruir un toque de queda a partir de las nueve de la noche y sanciones para quienes no respeten la medida que busca frenar contagios de COVID-19 entre la población.

“La decisión que tome el gobierno de Tapalpa o cualquier otro ayuntamiento tiene nuestro respeto. Tapalpa no trae un incremento de casos COVID-19 que generen alguna alerta específica. Lo que tiene Tapalpa es una movilidad creciente de gente de Guadalajara que está visitando el municipio, además es gente que tiene domicilio allá”.

[nota_relacionada id= 1178364]

Cada presidente municipal podrá tomar medidas adicionales para proteger la salud de sus gobernados, dejó claro Alfaro Ramírez.

“Lo que nosotros decidimos en la mesa de salud es establecer los criterios mínimos o básicos de operación que tienen que cuidar los municipios. Pero cada municipio es libre de agregar alguna medida de restricción, su determinación como municipio tienen derecho a procesar este tipo de decisiones”.

https://twitter.com/Secturjal/status/1290807229990555648?s=20

[nota_relacionada id= 1179032]

Por ejemplo, en la Región Sur de Jalisco varios alcaldes tomaron la decisión de implementar Ley Seca, también para evitar que los habitantes opten por esparcimiento a altas horas de la noche. Esta y otras medidas que están tomando los presidentes municipales tienen base en circunstancias particulares que están enfrentando durante la emergencia sanitaria.

“En el Sur, el caso de Zapotlán El Grande, Zapotiltic y otros municipios tomaron algunas medidas porque están pasando otras cosas. En el caso de Ciudad Guzmán nos encontramos que estaba recibiendo cada vez más pacientes que vienen de Colima. Jalisco es un estado solidario, nosotros no podemos rechazar en nuestros hospitales a pacientes de otros estados, pregúntenle a los (Hospitales) Civiles cuánta gente de otros estados recibimos.

Tenemos presiones por varios frentes y los presidentes municipales están tomando decisiones dependiendo del pulso que ellos tienen. El gobierno del estado respalda esas decisiones siempre y cuando se acaten las disposiciones generales dictadas por la mesa de salud y hasta este momento no hemos tenido problemas”, dijo.

Posteriormente, la alcaldesa corrigió: no hay toque de queda. Manzano Ochoa dijo que más bien se refería a que todos los comercios deben estar cerrados desde las 9 de la noche, pero que las personas son libres de transitar por las calles del municipio.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas