Haz tu denuncia aquí

IMSS podrá conseguir medicamentos a precios accesibles tras acuerdo con la OPS

NACIONAL

·

Gracias a un convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el organismo mexicano podrá tener acceso a precios más convenientes para alrededor de 350 medicamentos entre los que destacan antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos.

Zoé Robledo, Director del IMSS, y el representante de la OPS, Cristian Morales, firmaron este acuerdo mediante el cual el instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos.

Con este convenio garantiza la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado Zoé Robledo destacó que con el Covid-19 los gobiernos tienen que trabajar de manera solidaria y regional.

Además comentó que con estas acciones el Gobierno de México da un paso ambicioso en la lógica de salir al mundo a procurar medicamentos.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1291200593034219528

Zoé Robledo agregó que los medicamentos que se podrán adquirir mediante esta alternativa, serán de impactó por el número de derechohabientes que reciben tratamiento para este tipo de enfermedades.

[nota_relacionada id=1177077] 

Mecanismo de cooperación

Estos Fondos constituyen también un mecanismo de cooperación técnica fundamental que incluye, entre otros aspectos los siguientes:

  • La identificación de la demanda de medicamentos y vacunas.
  • La planificación de la adquisición.
  • El fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad.
  • La farmacovigilancia.

El IMSS se suma a un mecanismo eminentemente solidario que permite mancomunar las compras de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, con otros menos desarrollados como Honduras, Panamá y El Salvador entre otros.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1291139140247937024

[nota_relacionada id=1177077] 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mavr