Haz tu denuncia aquí

"Nueva normalidad" no va a venir, la tenemos que construir: Hugo Casanova Cardiel

NACIONAL

·

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, señaló que no es momento de confrontación ante la crisis que se vive en México, sino de "asumir cada quien lo que le toca".

[nota_relacionada id=1177866]

Ante el regreso a clases con un sistema híbrido determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno federal, aseguró que la "nueva normalidad" no llegará sola, pues "la tenemos que construir" con un trabajo por parte de la sociedad.

El director indicó que aunque los jóvenes tienen acceso a las nuevas tecnologías, el estudio a distancia a representado un reto para los estudiantes pues "no se habían centrado en tener clases con esta modalidad".

Sumado a ello, destacó el limitado acceso de algunas zonas del país para poder estudiar en línea usando las tecnologías.

Lo que nos ha enseñado la pandemia, es que el mundo vive en una condición de terrible iniquidad. Este país vive unas condiciones lamentables".

Educación en México

En entrevista con Javier Solórzano para el Referente Informativo de El Heraldo Radio, explicó que antes de la pandemia sólo cuatro de cada 10 estudiantes en México tenían la oportunidad de ir a una modalidad de educación superior.

Lo que llegó a los investigadores a cuestionar dónde estaban el resto de los estudiantes: "En trabajos precarios, engrosando las cifras de la delincuencia y con la pandemia eso se ha agravado".

La educación superior no es algo prescindible, sino es algo fundamental (...) No está simplemente orientada a formar trabajadores, sino está orientada a formar sujetos sociales que van a desarrollarse en una sociedad compleja".

[nota_relacionada id=1177170]

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

cvg