Haz tu denuncia aquí

Modelo de atención temprana reduce hospitalización y muertes por Covid-19

NACIONAL

·

El modelo de atención temprana ha logrado una reducción en las hospitalizaciones, así como en la mortalidad de pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los avances del modelo, en compañía de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

"Junto con los institutos nacionales de salud, un modelo de atención temprana que permite controlar comorbilidades y con ello, también disminuir de manera muy importante el número de decesos.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1290679679297429507?s=20

"Obviamente, no es que se haya encontrado un medicamento específico, sino sencillamente un modelo de atención que ha desarrollado la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México junto con el Citibanamex y otros institutos nacionales e instituciones de salud pública, que permite atender de mejor manera todos aquellos pacientes graves de Covid-19", explicó en conferencia de prensa la mandataria capitalina.

Estrategia masiva

López Arellano explicó que es una estrategia masiva de capacitación, donde participa la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) y los Institutos Nacionales.

"Hacer también una articulación muy importante en términos de las unidades de atención médica donde vamos desde el nivel del seguimiento de la plataforma, que es el SMS, que hace un filtrado y una conducción muy importante hacia Secretaría de Salud de los casos leves y moderados.

"Da salida y seguimiento a casos que requieren hospitalización y en esta perspectiva entonces la capacitación, la integración desde la plataforma digital hasta el trabajo de territorio, pasando por la participación de jurisdicciones sanitarias, centros de salud, los hospitales de la Secretaría de Salud, institutos nacionales y en particular, en la capacitación -participando en la capacitación-, de manera muy importante la Unidad Temporal COVID y la Unidad del Hospital General Ajusco Medio que son digamos, los punteros de esta hospitalización temprana", sostuvo. 

Otro componente, agregó, es la movilización de los recursos de todos, una estrategia desde Jefatura de Gobierno que incorpora Secretaría de Salud, a SECTEI, a los Institutos Nacionales, también las jurisdicciones sanitarias y los centros de salud. Dijo que son prácticas internacionales y nacionales, la estandarización de tratamientos y el monitoreo personalizado, la valoración personalizada, y el tamizaje de los pacientes que llegan a las 18 carpas de triage para Covid y para la hospitalización temprana han abonado.

"La atención temprana es componente de esta estrategia integral que fue definida muy al inicio de la pandemia por una preocupación de la Jefa de Gobierno y de todo el equipo de tener una atención integral, de identificar tempranamente los casos graves, de reducir la mortalidad y de disminuir la letalidad en los hospitales", agregó.

[nota_relacionada id= 1176980]

Unidad Temporal Covid-19 Citibanamex

Por ejemplo, este modelo inició en junio en la Unidad Temporal Covid-19 Citibanamex.

Entre el 1 de junio y el 3 de agosto han ingresado mil 291 pacientes, de los cuales mil 144 fueron dados de alta.

Además, en la Ciudad de México en mayo de 2020 se tenía el dato de que el 29.4 por ciento de los casos estaban hospitalizados, pero en julio se redujo a 21.7.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1290735471753134082?s=20

"Así este programa de hospitalización anticipada, nos ha permitido impactar a un mayor número de pacientes y beneficiarlos para evitar que progresen a la gravedad, teniendo precisamente éxito en la gran mayoría de ellos, como lo voy a estar describiendo más adelante.

"Dentro de este programa hemos logrado la liberación de más de 15 mil días persona-cama, en un promedio de días de estancia hospitalaria dentro de la Unidad, de ocho días; incluyendo también el apoyo que hemos dado a pacientes que progresan hacia la gravedad, a través de nuestra Unidad de Cuidados Intensivos", explicó Fernando Valdez, director Médico de la Unidad Temporal Citibanamex.

En general en, este espacio que fue impulsado por la Iniciativa Privada, en coordinación con el Gobierno y la Academia, ha atendido a mil 595 pacientes, de los cuales mil 298 fueron dados de alta y tan sólo seis defunciones. [nota_relacionada id= 1173244]

"Lamentablemente fallecieron estas seis personas y fue aquí dentro de la Unidad Temporal, en todo momento recibieron apoyo de terapia intensiva, tenemos una unidad de cuidados intensivos formal con todo el equipamiento y los especialistas. Todos ellos tenían algún grado de comorbilidad o padecimiento preexistente; y bueno, hicimos nuestro máximo posible por sacarlos adelante, lamentablemente fallecieron.

 "Dos de estas personas tenían más de 90 años y el resto tenían más de 70 años y como te decía, todos con algún tipo de comorbilidad", agregó Valdez.

Hospital Ajusco Medio

En el caso del Hospital Ajusco Medio la mortalidad ajustada de los internados por este mal era de 26 por ciento en un universo de 189. Pero en julio ésta tuvo un descenso a a 14 puntos porcentuales, o sea a la mitad, entre 107 casos.

"Al tener estos pacientes con un internamiento temprano nos ha permitido a través de los últimos meses tener una mejoría muy clara de cada uno de los pacientes.

"A pesar de que no existe en el mundo un tratamiento específico contra este virus; tenemos el manejo integral de cada uno de los pacientes, (...) cada una de las especialidades que intervienen en forma integral y una vez que se decidió el internamiento temprano, evitar, palabra clave y fundamental, evitar cualquier tipo de complicación o el mayor número de complicaciones en estos pacientes", recalcó José Alejandro Ávalos, director del Hospital General Ajusco Medio. [nota_relacionada id= 1173121]

Por Carlos Navarro

kyog

Temas