Haz tu denuncia aquí

Gatell no tiene la capacidad para llegar a acuerdos con gobernadores: Enrique Alfaro

NACIONAL

·

Después de que se diera a conocer que Jalisco seguirá en rojo en el semáforo epidemiológico, el gobernador, Enrique Alfaro indicó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, establece criterios políticos para determinar el color y que hasta el momento no ha tenido la capacidad de llegar a acuerdos con los gobernadores.

Lo que nosotros decimos es que ya no tiene posibilidad para generar acuerdos con nosotros y menos con los gobernadores que al imponer su visión y el tratar de manipular sus cifras. Es un funcionario que está rebasado por la realidad y le ha mentido al pueblo de México y le ha mentido al propio presidente, y es funcionario que tiene una enorme responsabilidad.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, detalló que el funcionario de salud federal cambió los criterios de la semaforización sin avisar a los mandatarios de las entidades federativas.

[nota_relacionada id=1175936]

Detalló que de los 16 estados en color naranja, Jalisco tiene menor tasa de mortalidad, tasa de casos activos, tasa de incidencia acumulada, tasa de positividad y tiene mayor disponibilidad de camas de hospitalaria.

El subsecretario Hugo López-Gatell cambió los criterios. A partir de esos criterios, que solamente el entiende, tomó definiciones que nosotros no entendemos. El definió 16 estados de la república en color naranja, de los 16 en color naranja, nosotros (Jalisco) tenemos menor tasa de incidencia acumulada que 15 de esos 16 estados; tenemos una mayor capacidad hospitalaria que 15 de esos 16 estados que están en naranja, tenemos menor tasa de positividad que 13 de esos 16; tenemos una menor tasa de casos activos que 10 de esos 16 y una menor tasa de mortalidad que 13 de esos estados en naranja. Entonces lo que no entendemos es que si estamos mejor que todos ellos, por qué están en naranja y notros en rojo.

Recordó que la semana pasada, autoridades de la secretaría de Salud amenazaron a los gobernadores con denuncias penales si no seguían el modelo del semáforo epidemiológico impuesto por las autoridades federales.

Pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar filas y generar condiciones frente a la pandemia de Covid-19, pues señaló que hay ejercicios de simulación donde se cita a algunos gobernadores, mientras que a los otros se les ignora.

En tanto, Enrique Alfaro indicó que desde hace dos meses el estado ha reabierto su economía paulatinamente y ha controlado la epidemia, tanto que se encuentra por debajo del 30 por ciento en la capacidad hospitalaria. [nota_relacionada id=1173885]

Escucha los detalles aquí

[nota_relacionada id=1174749]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA

Temas