Haz tu denuncia aquí

Zapopan crea grupo especializado en búsqueda de personas

NACIONAL

·

El gobierno de Zapopan creó oficialmente el Departamento de localización de personas. El compromiso de autoridades estatales, municipales y de derechos humanos es trabajar coordinadamente con colectivos que desde hace años se han encargado de visibilizar los miles de casos de desaparición forzada para concretar la recuperación con vida de las personas o su ubicación.

[nota_relacionada id= 1216895]

Al investigar los casos y realizar la búsqueda de personas se debe evitar la revictimización de las familias y los afectados directos, apuntó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

“Tenemos que entender que están viviendo una situación trágica y nuestra perspectiva debe ser de respeto a los derechos humanos. Los gobiernos no podemos minimizar y menos soslayar lo que se está viviendo a nivel nacional con la tragedia de la desaparición de personas, por el contrario, lo que debemos hacer es visibilizar los casos de desaparición forzada manejarlos con transparencia y apertura”.

https://twitter.com/PabloLemusN/status/1298321938000023554?s=20

El munícipe insistió a la sociedad la importancia de colaborar con las autoridades al proporcionar información fidedigna que permita salvar vidas y capturar a delincuentes.

“Estamos ante un tema que requiere la atención de todas las autoridades: federal, estatal y municipales, pero también de la sociedad civil. Existen una gran cantidad de colectivos que se han dedicado durante muchos años en el trabajo de la visibilización de casos de personas desaparecidas. Estamos atestiguando un cierre de filas para un trabajo conjunto entre autoridades, instituciones y colectivos para dirigir esfuerzos en localizar personas”.

[nota_relacionada id= 1217074]

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza resaltó que la colaboración entre autoridades permite concretar la resolución de casos, desde los más sencillos mediante la persuasión, el acompañamiento para cambiar situaciones adversas -como fue el caso de los actos hostiles contra personal de salud al inicio de la pandemia por COVID-19-, hasta las situaciones más delicadas como la desaparición forzada de personas.

“Es muy importante en este tema tan sensible: la búsqueda de personas. Todos sabemos que si hay una materia verdaderamente dedicada, compleja es el tema de desaparición de personas. Se han venido conjuntamente integrando este grupo como el que se instaura en este municipio en otros 19 municipios de Jalisco. No podemos escatimar esfuerzos, quehacer, recursos. Estamos empeñados en ello. Es una muestra de gobiernos sensibles a las demandas comunitarias”.

https://twitter.com/PoliciaZapopan/status/1298606122123829250?s=20

El Comisario general de Seguridad Pública municipal, Roberto Alarcón Estrada invitó a las 125 comisarias de Jalisco a sumarse en los esfuerzos para buscar a los desaparecidos y así tener mayores resultados. Cabe mencionar que hasta hoy, casi una treintena de municipios cuenta con grupos similares para localización de personas.

En el caso específico del grupo C-5 Zapopan se ha brindado apoyo internacional para capturar a personas que intentan huir de la justicia tras cometer delitos.

POR REDACCIÓN DIGITAL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas