Haz tu denuncia aquí

Implicaciones a la salud del etiquetado frontal; ¿contribuirá a la salud de los niños mexicanos?

Estas son las implicaciones a la salud con el nuevo etiquetado frontal de los productos en México, mismo que entrará en vigor en octubre

NACIONAL

·

La nutrióloga y especialista en obesidad pediátrica, Flor Idalia Álvarez Huerta, comentó en entrevista para El Heraldo de México que anteriormente no estaba legislado y regulado el etiquetado de los productos, por lo que muchos de éstos abusaban de la falta de conocimiento de las personas, ya que la forma en que se presentaban los ingredientes que tenía el producto no eran del todo claros y accesibles en cuanto a conocimiento de las personas.

Por lo que ahora con la modificación de la norma 051, el consumidor tendrá más información acerca de los productos que está consumiendo.

¿En qué consisten las tres fases del nuevo etiquetado?

Esta modificación entrará en vigor el próximo octubre, la cual se divide en tres fases con ciertas características especiales:

La fase uno entrará en octubre 2020 y finalizará en octubre de 2023; en esta fase sólo se aplicará el perfil a nutrimentos críticos añadidos, y el 1 de abril de 2021 entrará en vigor la restricción de publicidad

En la fase dos, serán más estrictos los lineamientos que establecen el exceso de nutimentos críticos y sólo se aplicará el perfil a los nutrimentos críticos añadidos; ésta entrará en vigor en octubre 2023 y hasta octubre de 2025. 

Por último, la fase tres estará vigente hasta octubre de 2025, la cual consiste en la aplicación de forma íntegra de los nutrimentos añadidos y no añadidos.

FOTOS: Cuartoscuro

Los sellos que ya aparecen en diversos empaquetados de los productos se refieren a lo siguiente: 

[caption id="attachment_1217141" align="aligncenter" width="551"] Sistema de etiquetado frontal FOTOS: Diario Oficial[/caption]

Los sellos son grandes, entonces le va a servir al consumidor para que se detenga a pensar si lo compra o no lo compra, y que si lo compra, modere su consumo”, dijo. 

¿Es funcional esta nueva norma?

Los productos que tengan azúcar y grasa añadida, se podrá observar en la etiqueta; también exceso de calorías, exceso de azúcar, exceso de grasa trans.

“Esta modificación que se le hace a la norma 051 es para que el consumidor tenga mayor conocimiento de lo que está eligiendo, y ahora en la parte superior de lado derecho vendrá esa información”, aseveró.

¿Qué es la grasa trans?

Se utiliza en la industria de los alimentos, sobre todo en aquellos que corresponden a galletas, y bollería.

FOTO: Pixabay

La grasa trans es una grasa vegetal insaturada que se adiciona a la molécula de hidrógeno con dos objetivos: solidificar la grasa o aceite vegetal para que los productos tengan mejor conservación en su vida de anaquel, y para que favorezca a los productos evitando que se enrancien y que de esta manera no se modifique su sabor

Se ha visto que la grasa trans es igual de mala para las arterias o inclusive peor que las grasas saturadas y  mono poliinsaturadas”, aseguró. 

FOTO: Cuartoscuro

¿Qué son las grasas saturadas y mono poliinsaturadas?

Las grasas saturadas provienen de los animales, tales como la manteca, mantequilla, y la grasa propia de los animales. Y en el caso de las mono poliinsaturadas que provienen de los vegetales, consideradas más saludables para la salud del corazón. 

Si tú ves en el paquete ´exceso de sodio´, y aún así lo decides consumir, pues ya es situación de cada quien, pero lo que antes se veía es que gran parte de la industria, ocultaba esta información”, comentó Álvarez. 

¿Cómo pueden entender los niños este nuevo etiquetado?

La nutrióloga y pediatra especializada en pacientes con obesidad, comentó que es de suma importancia abordar temas de nutrición y salud a temprana edad para darle un seguimiento y acompañamiento a una vida sana.

Además, comentó que en el caso de que un producto tenga más de dos sellos, no podrá utilizar algún personaje o mascota de la marca que lo hacía más llamativo para los pequeños.

Valdría la pena que se utilicen estrategias que abracen a esta modificación en la norma para educar a los usuarios en cuanto a este tipo de información”, aseguró.

FOTO: Cuartoscuro

Por otro lado, el implementar este nuevo etiquetado traerá efectos para el gobierno, ya que al estar informada la población mexicana sobre el consumo responsable de productos altos en grasas, sodio y azúcar, se evitará la obesidad y/o sobrepeso en los menores de edad, así como las enfermedades que las acompañan tales como diabetes o hipertensión.

“7 de cada 10 mexicanos tienen obesidad; somos el primer país con obesidad infantil en el mundo, y es grave porque estos niños son el futuro de México, y serán niños que estarán propensos a sufrir hipertensión”, señaló.

Obesidad infantil en México FOTO: Cuartoscuro

Por Haniel Mata