Haz tu denuncia aquí

IMSS e ISSSTE, en crisis; pese a pandemia gobierno decidió no gastar 12 mil mdp

NACIONAL

·

A pesar de que la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 ha afectado a miles de mexicanos tanto en su salud como en su economía y a que recientemente México ocupa el tercer sitio a nivel mundial con más muertos por el nuevo virus, el gobierno federal no realizado los gastos presupuestales correspondientes para atender la emergencia.

En su colaboración semanal con Mario Maldonado en El Heraldo Radio, la columnista y analista financiera, Engge Chavarría, destacó que a pesar de la emergencia sanitaria, el gobierno decidió no gastar en el IMSS e ISSSTE alrededor de 12 mil millones de pesos pese a la pandemia.

[nota_relacionada id=1165700]

Recorte presupuestal desde 2019

La experta en el sector financiero señaló que si bien desde el 2019 ya se había tomado la decisión de recortar plazas de médicos, enfermeras y personal de salud en general, con la pandemia dicha medida tuvo que ser revertida y algunas plazas recontadas, sin embargo, no se hizo de la misma forma, pues mientras se recortó a una especialista solo se contrató a un médico familiar, por citar solo un ejemplo.

Desbasto de medicamentos

Aunado al recorte cuya sumatoria, sí se considera a todo el sector salud, es de alrededor 24 millones de pesos solo durante el primer semestre del año; también se ha denunciado, tanto por médicos y pacientes, la falta de medicamentos.

[nota_relacionada id=1171991]

Pese a esto Engge Chavarría señaló que “por fin van a dejar a las farmacéuticas competir para la compra de medicamentos”, luego de que desde el viernes se aprobarán las compra consolidadas en el extranjero.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/985132158636362

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb