Haz tu denuncia aquí

Exigen esclarecer $15 millones

NACIONAL

·

La aplicación de los 15 millones de pesos que el municipio de Cuautitlán Izcalli aprobó para hacer frente a la contingencia sanitaria y económica presenta una serie de irregularidades y opacidad, ya que nunca quedó claro a dónde fueron a parar los recursos, aseguró la tercera síndico Joanna Alejandra Felipe Torres.

En entrevista, explicó que los recursos fueron aprobados y puestos a consideración de la Comisión de Atención del COVID-19, integrado por regidores y síndicos, pero el presidente municipal, Ricardo Núñez, nunca les presentó un plan final de trabajo, con las propuestas presentadas por los ediles.

La única información que recibieron, es que 45 por ciento de los recursos se destinarían a la entrega de apoyos alimentarios, lo cual se suspendió hace un mes y medio, aproximadamente. Cuando el alcalde y su esposa informaron que habían resultado positivos al COVID-19, “detuvieron el programa de apoyo y hasta la fecha no los están entregando”, dijo.

Sin embargo, destacó que las despensas repartidas anteriormente por el ayuntamiento no pudieron comprarse con el dinero presupuestado, porque el mismo presidente municipal manifestó que fueron hechas con productos donados por distintas empresas.

Puntualizó que nunca tuvieron claridad sobre la aplicación del presupuesto autorizado. Además, desde hace casi dos meses la Comisión de Atención al COVID-19 no sesiona y ya no se les considera, a pesar de que han solicitado que se convoque para conocer avances.

[nota_relacionada id=1169427]

Por su lado, el ayuntamiento aseguró que las despensas fueron hechas con los donativos, pero también con recursos propios, y que se entregaron en las colonias más necesitadas, con base en un padrón levantado por la Dirección de Desarrollo Social.

Mencionó que en una primera etapa se entregaron siete mil despensas a igual número de familias, hasta sus domicilios.

Por Leticia Ríos
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas