Haz tu denuncia aquí

Consejo priista cambia estatutos y elimina postulación de candidato externo

NACIONAL

·

En medio de acusaciones de albazo, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó cambios a los Estatutos del partido que eliminan la postulación de candidatos presidenciales externos y establecen candados para impedir la fuga de candidatos postulados por el tricolor.


Originalmente, el artículo 181 de los Estatutos establecía que la Comisión Política Permanente aprobaría las candidaturas federales externas, si es que los aspirantes gozaban de fama pública.


El cambio aprobado esta tarde limita esa posibilidad a las candidaturas federales de "mayoría relativa", las postulaciones a gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la CDMX.


Los cambios al artículo 181 de los Estatutos también establecen que cualquier militante que pretenda ser postulado a algún cargo de elección popular deberá mostrar "lealtad pública" a los documentos básicos del partido.


Los cambios al artículo 61 establecen, a su vez, la obligación de solicitar "licencia provisional al ejercicio de su militancia" a quien acepte un encargo en un gobierno emanado de otro partido, con el que el PRI no haya formado coalición alguna.


Los cambios al artículo 182 precisan que quienes sean candidatos plurinominales tendrán que firmar una carta en la que se comprometen a pedir licencia al cargo si renuncian al partido o al grupo parlamentario, una vez que resulten electos.


Además, las reformas fortalecen el papel del presidente del tricolor, Alejandro Moreno, en la designación de candidatos.

[nota_relacionada id=1175650&]

Por ejemplo, el artículo 197 establece que, en caso de que sea necesario sustituir a algún candidato, incluido el presidencial, la facultad para nombrar al nuevo recaerá en el titular del CEN.

La única propuesta que no fue aprobada por el Consejo Político priista fue un cambio al artículo 118 que facultaba al presidente del partido para nombrar a los coordinadores parlamentarios. 

El consejero político, Armando Barajas, aseguró que solo la Asamblea Nacional puede modificar los documentos básicos del partido y anunció que impugnará las reformas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


"Esto es un albazo, un intento vil de Alejandro Moreno de adueñarse del partido, pero no lo vamos a permitir. Le vamos a tirar su Consejo Político patito, donde ni quórum hubo", indicó en entrevista con El Heraldo de México.


Explicó que el Reglamento del Consejo Político no prevé sesiones virtuales y establece métodos de votación que no pueden ser acreditados en un sesión transmitida por plataformas tecnológicas.


Agregó que la legalidad del Consejo no es el único problema que tiene el presidente del PRI.


"Hay una rebelión de organizaciones adherentes que no están de acuerdo con la forma en que pretende conducir al partido", dijo.

[nota_relacionada id=1175522]

Por Nayeli Cortés

mavr