Haz tu denuncia aquí

Detienen en Hidalgo a presidente municipal de Mineral de la Reforma

Camacho Baños, a diferencia de otros munícipes acusados de pertenecer a la delincuencia organizada, es el primero y único en ser detenido

NACIONAL

·

El alcalde de Mineral de la Reforma, el panista Raúl Camacho Baños, fue detenido este viernes por agentes de la Policía Investigadora, dependiente de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo, acusado del delito de uso indebido de atribuciones.  

La aprehensión ocurrió en un restaurante de los padres del munícipe, en Pachuquilla. Hasta el momento, indicó el equipo de prensa del edil, no hay más detalles ni motivos de la detención.

El alcalde Camacho Baños, de extracción panista, está a 7 días de terminar su gestión. Es el primer edil de oposición al PRI –partido que gobierna en la entidad– que gana esa demarcación.

Su detención ocurre a una semana de que concluya su administración municipal; hasta el momento, el ayuntamiento no ha emitido alguna postura sobre la aprehensión del munícipe, pero confía que se resolverá rápido.

[nota_relacionada id=1214377]

Contienda por Mineral de la Reforma

La esposa de Camacho Baños, Arely Maya Monzalvo, actual diputada local con licencia y quien llegó al Congreso por el PAN, actualmente fue elegida como candidata a esa mismo municipio por Morena, y aparece con amplias posibilidades de asumir la administración.

El alcalde Camacho Baños, a diferencia de munícipes de todos los partidos que han sido acusados de pertenecer a bandas de la delincuencia organizada, dedicadas al secuestro y robo de hidrocarburos, es el primero y único en ser detenido. 

El propio gobernador Fayad, en una conferencia mañanera hace dos meses, con el presidente López Obrador, indicó que hay alcaldes acusados de delincuencia organizada; sin embargo, no se ha ejercido acción contra ninguno. 

Cornelio García Villanueva, lider del PAN estatal en Hidalgo, señaló que ediles como Éric Marte, de Zimapán, y Pascual Charrez, de Ixmiquilpan, tienen cuentas pendientes con la justicia y, subrayó, desconoce por qué no han sido molestados.

[nota_relacionada id=1214386]

Por Redacción El Heraldo de México

dhfm

Temas