Haz tu denuncia aquí

Mejoran los espacios públicos en el Estado de México

La Secretaría de Comunicaciones planea transformar los bajo puentes para aprovechar las áreas y colocar estacionamientos y sitios comerciales

NACIONAL

·

La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México va a tener la autorización para utilizar los bajo puentes de avenidas principales y autopistas de la entidad para crear comercios y estacionamientos, con el objetivo de aprovechar esos espacios.

La dependencia informó que estos lugares son bienes del dominio público y que no está definida una norma que determine una cuota por su uso o explotación, por lo que estos puntos pueden tener diversos usos y tienen la ventaja de estar ubicados en vías primarias del estado.

El resolutivo de la autorización fue publicado este miércoles en la Gaceta de Gobierno por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado de México; la iniciativa para licitar los espacios fue presentada por el gobierno estatal al Congreso local en agosto de 2018.

Esa dependencia recalcó que la Secretaría de Comunicaciones es la encargada de explotar la infraestructura vial y las comunicaciones de jurisdicción local para otorgar permisos para el aprovechamiento de zonas públicas.

La autoridad detalla que el monto anual del uso de los bajo puentes será el resultado de multiplicar el valor unitario de suelo, la superficie en metros cuadrados del espacio, el factor de depreciación y la tasa de capitalización correspondiente.

Los permisos para utilización y rehabilitación de lugares públicos van a tener una vigencia máxima de 15 años.

En caso de que la intención de explotar el bajo puente sea para rehabilitación y mantenimiento sin fines comerciales, la dependencia exentará 100 por ciento el costo de su uso y, de tratarse de un estacionamiento, el descuento será la mitad de lo valuado.

La Secretaría de Comunicaciones agregó que el valor unitario del suelo del bajo puente se establecerá conforme a las tablas de valores para la determinación de valores catastrales, mismas que fueron aprobada por el Congreso mexiquense en diciembre de 2019.

Un modelo similar hay en la CDMX, en donde en estos espacios se instalaron locales comerciales como restaurantes, gimnasios, ciclo estaciones y juegos. [nota_relacionada id=1210565]

Por José Ríos

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Temas