Haz tu denuncia aquí

López-Gatell ofrece blindar iniciativas locales para prohibir venta de chatarra a menores

López-Gatell ofreció asesorar las iniciativas que están en puerta en otros estados y a nivel federal para prohibir la venta de alimentos y bebidas ultraprocesados a menores de edad

NACIONAL

·

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell ofreció asesorar las iniciativas que están en puerta en otros estados y a nivel federal para prohibir la venta de alimentos y bebidas ultraprocesados a menores de edad.

En conferencia, el funcionario mencionó que buscará conversar con los promotores de las reformas con el fin de lograr una armonización y así blindarlas contra impugnaciones.

“Buscamos tener un diálogo con las proponentes de las distintas iniciativas a nivel local y federal para brindar algunos de los elementos técnicos que proceden del trabajo científico”, mencionó el subsecretario.

[nota_relacionada id=1212796]

“Nos preocupa que pudiera haber una suerte de asincronía en la parte legal, en cuanto a técnica legislativa, que pudieran ser impugnadas jurídicamente. Hay algunas preocupaciones respecto a eso, y consideramos que sería saludable para el interés superior de la nación, que hubiera una armonización en cómo se hacen estas leyes”, añadió López-Gatell.

Se requiere un cambio radical

Cuestionado respecto a que estas reformas se han denominado Ley Gatell, respondió que él no es legislador sino un funcionario técnico y rechazó la versiones que señalan que envió un machote o formato de reforma a los 32 estados para que lo aprueben.

Sin embargo, insistió en celebrar su aprobación en Oaxaca y Tabasco, además aseguró que se requiere “un cambio radical en las políticas alimentarias para atender el interés superior de la población”.

López-Gatell añadió que las iniciativas son revisadas a través del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC).

El epidemiólogo dijo que la política que impulsan es integral y se ha diseñado desde 2012 a partir de una iniciativa de la Academia Nacional de Medicina, la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Se busca reducir 52% el consumo de calorías

En la conferencia, el director general del INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco mencionó que una de las metas de esta política es reducir 52% el consumo de calorías discrecionales, las cuales provienen de las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, así como aumentar al doble o más el consumo de frutas, verduras y leguminosas.

Señaló que es necesario implementar un paquete de acciones en el sistema alimentario, como fomentar la cadena desde la producción hasta el abasto de productos saludables, impulsar a los pequeños productores y establecer estándares nutricionales y ambientales en las compras de alimentos del gobierno.

[nota_relacionada id=1212980]

Otro componente es el entorno alimentario, con el etiquetado frontal de alimentos, entre otras medidas.

El tercer eje es el entorno escolar, donde entran las regulaciones que se han aprobado para prohibir la venta de chatarra a menores.

También están los ámbitos de inculcar hábitos de alimentación sana en los niños durante sus primeros mil días de vida, así como medidas en materia de comunicación y orientación alimentaria.

Por: Gerardo Suárez

dhfm