Haz tu denuncia aquí

Otorgan segunda suspensión definitiva a los amparos interpuestos para frenar designación del titular de Prodecon

NACIONAL

·

Luis Alejandro Casarín López obtuvo la suspensión definitiva del Poder Judicial de la Federación del amparo que interpuso para frenar la designación del nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) conforme a la terna propuesta por el Ejecutivo federal.

Un juez de Monterrey, Nuevo León, otorgó esta suspensión el 20 de agosto a Casarín López, quien interpuso el proceso en calidad de contribuyente.

Este es el segundo amparo al que se le otorga suspensión definitiva en el proceso de la Prodecon.

[nota_relacionada id=1143218]

El otro fue interpuesto por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la Organización México Justo.

En ambos casos, el argumento es que las tres personas propuestas al Congreso para encabezar la institución no cumplen con los cinco años de experiencia fiscal que la ley requiere para ocupar el cargo.

Casarín López confía en que un Tribunal Colegiado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación les den la razón, “porque la tenemos”.

Se espera que la resolución final del amparo se de en dos o tres meses, mientras tanto, dijo, el proceso de designación del nuevo titular no puede avanzar, está parado.

[nota_relacionada id=1107320]

La Prodecon lleva más de un año sin titular oficial, desde el 30 de abril de 2019 que Diana Bernal Ladrón de Guevara dejó el cargo.

Recientemente, la institución se vio obligada a cerrar 20 de sus 30 oficinas estatales por los recortes presupuestales que emprendió el gobierno. Esas unidades sólo prestan atención de manera virtual.

La terna que presentó el Ejecutivo para ocupar el cargo se conforma por: Martha Patricia Jiménez Oropeza, coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanas.

También están Carlos Alberto Puga Bolio, director de área del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec en Hacienda, y Ricardo Rodríguez Vargas, exdirector general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

[nota_relacionada id=547253]

Por: Fernando Franco
MFA 

Escucha y conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide