Pruebas Covid-19 vía aérea

Pruebas Covid-19 vía aérea

Un estudiante del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, diseñó un proyecto cuya misión es enviar pruebas de COVID-19 desde hospitales hasta los hogares mediante un dron, a fin de evitar riesgos de contagios.

Se trata de Gabriel Arias Mercado, quien es alumno del sexto semestre de la carrera de Diseño Industrial, quien explicó que la aeronave funciona mediante una app móvil para realizar los traslados de estos insumos médicos de forma más segura.

En entrevista, el joven del Tec comentó que una vez que el dron llegue al hogar, el paciente se puede hacer la prueba, la deposita en un recipiente que el artefacto va a transportar y sería remitida inmediatamente a los laboratorios para sus estudios.

“Tenemos un estimado de que mínimo podríamos llevar unas 80 pruebas considerando algunas condiciones; sin embargo, nos falta hacer las evaluaciones de clima”, detalló Arias, quien agregó que la duración de un vuelo con la aplicación de la prueba podría tomar 30 minutos.

El mecanismo, que está en desarrollo, contaría con una pantalla al frente, en donde vendrán las indicaciones para llevarse a cabo la prueba, pero el diseñador indicó que en casos especiales, incluso, podría existir una videollamada con un médico para su correcta aplicación.

[nota_relacionada id= 1198815]

“Esto es para que el procedimiento se lleve lo más rápido posible y no genere un gasto de energía en el dron, para así poder hacer la mayor cantidad de pruebas posibles”, consideró el universitario.

El estudiante logró un lugar dentro de los 30 mejores proyectos a nivel mundial en el Global Grad Show, el cual destaca a jóvenes innovadores que buscan soluciones a futuro en la ciencia, tecnología e ingeniería.

“Esto ayuda a que no se saturen las unidades de salud y que estos recursos que se tienen puedan ayudar a suplirlas de la mejor manera posible, utilizando la tecnología a nuestro favor”, apuntó.

Por José Ríos
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus


Compartir