Haz tu denuncia aquí

Piden a FGR investigación de jueza que otorgó suspensión definitiva del Tren Maya

NACIONAL

·

Representantes del Comité Pro Defensa del Tren Maya en Campeche pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue a la jueza que otorgó una suspensión definitiva de la construcción de dicha obra.

En comunicado, el comité señaló que también visitaron la Ciudad de México para acudir al CONAPRED, a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal y a la CNDH, para que levanten una investigación a la jueza y que reinicien los trabajos de obra del tramo detenidos por el amparo interpuesto por el CRIPX.

[nota_relacionada id=1199304] 

"Declaramos que la jueza 1era de Distrito de Campeche nos discriminó, violó nuestros derechos, la autonomía y libre determinación de nuestras comunidades indígenas y nuestro derecho de audiencia, pues únicamente tomó en cuenta la opinión de 18 personas al emitir el amparo en contra del Tren Maya en Xpujil e ignoró el consentimiento a favor del proyecto que habían emitido 69 comunidades", apunta el informe.

Su argumento es que la jueza Grisell Rodríguez Flebes emitió una suspensión sobre la comunidad de Xpujil en la que no viven ninguno de los quejosos.

Los habitantes de Calakmul asegura que que el Comité de Pro Defensa del Tren Maya se encuentra conformado por 69 comunidades indígenas del municipio, las cuales son la única y legítima voz de los pueblos maya peninsular, ch´ol, tstosil y tseltal, representando a casi 29 mil personas que se definen como indígenas.

[nota_relacionada id=1199204] 

Esto representa más del 80 por ciento de todos los indígenas de este municipio, según el informe.

Por Everardo Martínez
alg

Escucha y conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide

Temas