Haz tu denuncia aquí

Enrique Alfaro pide construir pacto fiscal justo y convenio en materia energética

Alfaro Ramírez aclaró que estos convenios serían para regular, supervisar y facilitar la operación de sistemas eléctricos aislados

NACIONAL

·

A nombre de la Alianza Federalista, durante la reunión de la Conferencia Nacional de la Gobernadores (CONAGO), Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, solicitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador un pacto fiscal justo y subsidiario, porque el vigente genera insuficiencia de recursos y participaciones que son transferidas a las entidades federativas y municipios, además de que carece de recursos para atender funciones públicas descentralizadas como es la educación, salud y seguridad.

Convocamos de inmediato a una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar el arreglo fiscal y su sistema de coordinación para hacer de éste un esquema mucho más justo y equilibrado".

Añadió que los trabajos preparatorios de esta convención deben iniciarse a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales para perfilar medidas de corto plazo en materia de justicia tributaria, en el entendido de que los acuerdos de la convención nacional y el nuevo pacto fiscal tendrían efectos para el ejercicio fiscal 2022.

[nota_relacionada id=1200413]

En materia energética, solicitó que se reconsidere el acuerdo que privilegia la producción de energía eléctrica a base de fuentes fósiles sobre las renovables y pidió crear un convenio para que los estados y la federación compartan funciones en materia energética.

Le pedimos un punto Presidente, muy concreto en este tema: que las entidades federativas conveniemos con la Federación funciones compartidas en materia de gestión energética cuando los planes de inversión de CFE y de PEMEX sean insuficientes respecto a las necesidades de crecimiento y de los planes de desarrollo de cada estado”.

Alfaro Ramírez aclaró que estos convenios serían para regular, supervisar y facilitar la operación de sistemas eléctricos aislados, para gestionar evaluaciones de impacto social y ambiental, para simplificar la puesta en servicio de los proyectos y para establecer los instrumentos económicos fiscales o incentivos de mercado para los proyectos de generación basados en fuentes limpias y renovables.

"No proponemos debilitar la rectoría del estado en materia energética, al contrario, proponemos que el Estado mexicano fortalezca esa rectoría a través de los gobiernos estatales”, dijo Alfaro Ramírez.

El mandatario jalisciense señaló que en la Alianza apoyan el combate a la corrupción, pero que la cancelación del sector privado en la generación, transformación y distribución de energías renovables limita y ancla al país, por lo que se rechaza el comprometer el futuro del país con energías fósiles. [nota_relacionada id=1200457]

Por Mayeli Mariscal

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Temas