Haz tu denuncia aquí

En CONAGO, demanda gobernador de Jalisco construcción de un nuevo pacto fiscal

NACIONAL

·

Una nueva Convención Nacional Hacendaria para construir un pacto fiscal y cumplir con acuerdos internacionales que ha signado México a favor de energías renovables son las propuestas que la decena de gobernadores que integran la Alianza Federalista puso en la mesa de negociación durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

[nota_relacionada id= 1200347]

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez explicó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se requiere un pacto que impulse la actividad productiva desde lo local.

“Convocamos de inmediato a una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar el arreglo fiscal y su sistema de coordinación para hacer de éste un esquema mucho más justo y equilibrado.

Segundo, que los trabajos preparatorios de esta convención inicien a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales y que sirva para perfilar medidas de corto plazo en materia de justicia tributaria, en el entendido de que los acuerdos de la convención nacional y el nuevo pacto fiscal tendrían efectos para el ejercicio fiscal 2022”.

Alfaro enfatizó que se busca construir una ruta de entendimiento y no de confrontación, para lograr una agenda de trabajo impulsada desde lo local.

https://www.youtube.com/watch?v=b8b_GpUkn8k

Por otro lado, también abordó el tema de la producción de energías renovables y pidió crear un convenio para que los estados y la federación compartan funciones en materia energética.

“Le pedimos un punto Presidente, muy concreto en este tema: que las entidades federativas conveniemos con la Federación funciones compartidas en materia de gestión energética cuando los planes de inversión de CFE y de PEMEX sean insuficientes respecto a las necesidades de crecimiento y de los planes de desarrollo de cada estado.

Estos convenios serían para: regular, supervisar y facilitar la operación de sistemas eléctricos aislados, para gestionar evaluaciones de impacto social y ambiental, para simplificar la puesta en servicio de los proyectos y para establecer los instrumentos económicos fiscales o incentivos de mercado para los proyectos de generación basados en fuentes limpias y renovables. No proponemos debilitar la rectoría del estado en materia energética, al contrario, proponemos que el Estado mexicano fortalezca esa rectoría a través de los gobiernos estatales”.

[nota_relacionada id= 1200259]

Alfaro rechazó la política federal sobre las energías renovables, argumentando que es un grave error y compromete el futuro del país porque monopoliza a la CFE y Pemex cuando apuesta por las energías fósiles y no cumple con los acuerdos internacionales.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas