Haz tu denuncia aquí

Diputados de Morena van contra condóminos morosos

Los diputados de Morena, Esperanza Villalobos, José Luis Rodríguez y Temístocles Villanueva presentaron una iniciativa en la que buscan combatir la morosidad

NACIONAL

·

Los diputados de Morena, Esperanza Villalobos, José Luis Rodríguez y Temístocles Villanueva presentaron una iniciativa en la que buscan combatir la morosidad y hacer cumplir a los condóminos con sus responsabilidades como el pago de cuotas.

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto por la que se abroga la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y expide la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México.

[nota_relacionada id=1200416]

En esta propuesta se modifican diversas disposiciones de la ley de la Procuraduría Social, la Ley de Cultura Cívica y el Código Civil para la Ciudad de México.

Con esta iniciativa se busca combatir la falta de pago de cuotas regulares como el mantenimiento y de administración, así como cuotas extraordinarias en caso de gastos imprevistos o de fuerza mayor.

Las sanciones por incumplimiento llegarían incluso al arresto de 20 a 36 horas, 10 a 18 horas de trabajo comunitario y una multa de 100 unidades de cuenta, equivalente a poco más de 8 mil pesos.

Esto no sin antes que la Procuraduría Social, intente la mediación entre las partes en conflicto.

Dicha propuesta también obligaría a que los condóminos que renten su propiedad en aplicaciones como Airbnb tengan la responsabilidad para que los inquilinos respeten el uso de las áreas comunes, como una forma de respetar la propiedad privada

Las cuotas ordinarias y extraordinarias son obligatorias; se considera moroso a un condómino cuando debe seis ordinarias o una extraordinaria.

[nota_relacionada id=1200583]

En los condominios que se consideren de interés social, los propietarios podrán tener acceso a la escritura de forma gratuita ante el Registro Público de la Propiedad.

Son dos los únicos comités que son obligatorios para los condominios: uno de Vigilancia y otro de Gestión Integral de Riesgos. Deberá ser conformado incluso si no existe una persona administradora registrada.

El Reglamento Interno, deberá contener reglas para áreas comunes en el caso de arrendamiento a través de plataformas digitales de alojamiento temporal, contemplando en su caso cuotas diferenciadas para los condóminos que decidan usar de esta forma su inmueble.

La iniciativa fue turnada a Comisiónes Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y a la de Administración y Procuración de Justicia.

Por: Jorge Almaquio García

dhfm

Temas