Haz tu denuncia aquí
NACIONAL

¿Qué es la Conago y cuáles son sus funciones?

El 13 de julio de 2002 se constituyó formalmente en Cancún, Quintana Roo; su primera sesión ordinaria se realizó el 24 de agosto del mismo año en Tlaxcala

NACIONAL

·
La confederación tiene entre sus objetivos realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos. Foto: Cuartoscuro

Debido a la reunión que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conago este día, el nombre del organismo se ha hecho presente en muchos medios.

Pero, ¿qué es la Conago, cuál es su historia y funciones?

De acuerdo con su sitio web, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) "es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México".

 

Como su nombre lo indica, este organismo está integrado por los 32 gobernadores de los estados de la República Mexicana, sin distinción de partidos políticos.

Primera reunión 

El 13 de julio de 2002 se constituyó formalmente en Cancún, Quintana Roo, mientras que su primera sesión ordinaria se realizó el 24 de agosto del mismo año en Atlihuetzia, Tlaxcala.

Primera reunión Conago en 2002

Funciones

La confederación tiene entre sus objetivos y funciones "realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, para así deliberar y proponer soluciones sobre asuntos relativos a política presupuestaria, transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública, servicios públicos, procesos de desarrollo y descentralización administrativa, políticas de inversión pública, fortalecimiento a los gobiernos locales y relaciones intergubernamentales".

"La Conago funciona como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal", manifiestan en su sitio. 

Asimismo, entre sus fundamentos se encuentra el impulsar el fortalecimiento de las entidades federativas, para que contribuyan al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades.

Otro de sus objetivos es proponer programas que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia de las entidades. Además, busca la consolidar una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno.

"La Conago se constituye como un espacio de diálogo a partir de la celebración de reuniones ordinarias, mediante las cuales, los gobernadores discuten, analizan y toman decisiones sobre los temas y necesidades prioritarias de México", explican.

Cambio de presidencia 

El 16 de julio de este año los miembros de la Confederación eligieron a Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, como el nuevo presidente del organismo, siendo Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, quien entregó el cargo. 

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog