Haz tu denuncia aquí
NACIONAL

Quitar fuero presidencial terminará con figura del presidente imperial: Mario Delgado

El Coordinador de los diputados de Morena aclaró que esta modificación a la ley permitiría juzgar al presidente como a cualquier otro ciudadano aún estando en funciones

NACIONAL

·
Créditos: FOTO: ESPECIAL

Con la intención de terminar con la impunidad de la que goza el presidente en funciones, la bancada de Morena en la cámara de diputados, busca impulsar una iniciativa mediante la cual el fuero presidencial quede extinto.

En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, el Coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que el quitar el fuero al presidente, para ser juzgado, es uno de los principales pendientes y propuestas que hizo la plataforma legislativa de Morena, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tercer intento

El legislador señaló que esta no es la primera vez en la que se propone esta medida por lo que espera que en esta tercera ocasión sí pase el dictamen, pues desde su punto de vista no debería oponerse ningún partido, ya que es es una buena medida.

En ese sentido señaló que la iniciativa fue "la última que dictaminamos en la Comisión de Puntos Constitucionales y está lista para llevarla al pleno para que sea votado".

Sin presidencia imperial

Para Mario Delgado esta iniciativa representa terminar con la impunidad presidencial, para de este modo pasar de un presidente intocable a uno que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

En ese sentido señaló que de aprobarse el presidente mientras esté en funciones podrá ser juzgado por traición a la patria, corrupción delitos electorales, por lo que sería un cambio trascendental del sistema político mexicano.

¿Cómo funcionará?

El diputado explicó que esta reforma a la ley funcionará,  en caso de que el presidente esté en funciones, se sigue el mecanismo establecido en el artículo 110, por lo que la acusación deberá ser presentada en la cámara de diputados y el presidente sí podría estar trabajando pero al ser juzgado cambiaria, ya no sería presidente.

Sobre quién sería presidente, en ese caso de que el mandatario señalado deje su puesto por esta situación, Mario Delgado explicó que si la imputación se da antes de los 2 años se convoca a nuevas elecciones, y si se da después de dos años un presidente sustituto es nombrado por el Congreso.

u201cSi vemos que da resultados, que es eficaz, establecemos comunicaciu00f3n y si hay disponibilidad, adelante. Es mu00e1s, yo seru00eda el primero en dejarme vacunar", seu00f1alu00f3 el presidente.

Posted by El Heraldo de Mu00e9xico on Monday, August 17, 2020

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb

Escucha y conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide