Haz tu denuncia aquí

Iglesia católica en México registra 81 defunciones de religiosos por COVID-19

NACIONAL

·

Sigue en aumento el número de religiosos de la Iglesia católica mexicana fallecidos por COVID-19, alcanzando hasta el pasado 15 de agosto 81 defunciones. De estos, 70 eran sacerdotes, seis diáconos y cinco religiosas.

De acuerdo al reporte “Clérigos y religiosos fallecidos en México por afecciones de COVID-19” del Centro Católico Multimedial (CCM), la mayoría de las muertes son de sacerdotes activos en parroquias e iglesias de diversos estados del país, con edades de entre 39 hasta 85 años.

“En relación a las Iglesias, el 6 de agosto el Centro Católico Multimedial recibió un número inusitado de fallecimientos de sacerdotes reportándose hasta cinco casos en 24 hrs. Desafortunadamente fueron las arquidiócesis de San Luis Potosí, Morelia y Puebla las que lamentaron el mayor número de decesos en este período”, destaca el reporte.  

Sigue en aumento el número de religiosos de la Iglesia católica mexicana fallecidos por COVID-19. Foto: Cuartoscuro

En este último recuento del Centro que dirige el sacerdote Omar Sotelo, se apunta que el arzobispado de Puebla permaneció como de las más afectadas por los decesos, con diez fallecimientos de presbíteros.

Las arquidiócesis Primada de México, de Tlalnepantla y la de Morelia registran al menos cuatro fallecimientos cada una y las diócesis de Irapuato, Ecatepec y Tampico.

Después de haber permanecido meses cerradas debido a la pandemia, en todos los estados del país se ha dado la reapertura de templos continuó de forma progresiva.

[nota_relacionada id= 1159932]

“¡Destaca el caso de Puebla que permitió la vuelta gradual desde el lunes 10 de agosto; la arquidiócesis de Monterrey anunció la apertura de actividades de culto público los fines de semana a partir del sábado 15 de agosto con un aforo de templos permitido del 10 por ciento de fieles.

“Destaca el caso de la diócesis de san Juan de los Lagos misma que restringió el culto y acceso a la Basílica-Catedral. Considerando que en la ‘crisis sanitaria’, las autoridades llamaron a los fieles a posponer la visita a la Virgen de San Juan y no organizar ninguna clase de peregrinación o excursión. En un comunicado de fecha 13 de agosto recordó: ‘La pandemia no ha sido superada, sigue creciendo el número de casos y, lamentablemente, de pérdidas humanas. Si no tienes necesidad de salir, ¡Quédate en casa!’”, indica.

Arquidiócesis de Morelia cierra por contagio de COVID-19

Cabe señalar que la Arquidiócesis de Morelia se vio obligada a cerrar las puertas de catedral debido a un brote registrado en uno de los trabajadores. [nota_relacionada id= 1195717]

El domingo 9 de agosto, un comunicado del arzobispo Carlos Garfias Merlos indicó que “ante el incremento de contagios que está sufriendo nuestra arquidiócesis y debido a que un empleado de la catedral salió positivo del covid-19, he tomado la decisión… de cerrar el culto durante esta semana y las actividades en las oficinas y la catedral…”.

Este cierre se prolongaría hasta el sábado 15 de agosto después de que las instalaciones del recinto fueron desinfectadas y se aplicaron pruebas a 21 empleados y sacerdotes, todos dieron negativo. [nota_relacionada id= 1181793]

Por Iván E. Saldaña

kyog