Haz tu denuncia aquí

Sí sirve #YoMeLoPongo

NACIONAL

·

Mascarilla, de uso clave

EL EMPLEO CORRECTO DE ESTE ARTÍCULO, JUNTO CON LA CARETA, PUEDE REDUCIR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

..........

En el quinto mes de la pandemia por coronavirus en nuestro país, las autoridades de Salud solicitan a la población que refuerce las medidas de seguridad con el uso de protección facial, tapabocas y mantengan la sana distancia para evitar más contagios.

Si una persona es portadora de COVID-19 y usa correctamente el cubrebocas ante alguien que tiene además de la protección bucal, una careta, en una distancia menor a metro y medio, las posibilidades de contagio son de 0.5 por ciento.

Una situación diferente se presenta si una persona enferma de coronavirus se expone o platica con otra sin ninguna protección. Las probabilidades de transmisión aumentan a 90 por ciento.

Gráfico: Miguel Ulloa

Mientras que si un individuo, en este caso, quien se encuentra sano, usa la protección bucal tiene 70 por ciento de probabilidad de contagiarse, pero si ambas personas, una portadora de COVID-19 y la otra sana, se colocan los cubrebocas, el riesgo disminuye a 1.5 por ciento.

[nota_relacionada id=1186149]

Según el Instituto del Seguro Social un cubrebocas estándar tiene un periodo de vida de cuatro horas aproximadamente, en tanto, la duración de las mascarillas N95 y KN95 tienen un ciclo de vida de uso continuo máximo de 24 horas, pero la recomendación es utilizarla por periodos no mayores a 12 horas.

[nota_relacionada id=1186173]

Por Almaquio García
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus