Haz tu denuncia aquí

PES rompió la coalición en la Cámara; PT ya tiene más diputados que el PRI: Noroña

Fernández Noroña recomendó al PES conservar la alianza pues al ser un partido sin registro sus legisladores no podrían reelegirse en 2021

NACIONAL

·

La bancada del Partido Encuentro Social (PES) rompió la coalición Juntos Haremos Historia en la Cámara de Diputados al respaldar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presida la Mesa Directiva de San Lázaro, acusó el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Señaló que “el PT ya tiene más diputados que el PRI, eso es cierto, pero no se ha formalizado la integración de nuevos legisladores”, por lo que llamó a la bancada que preside Jorge Argüelles a que rectifiquen, conserven la alianza e incluso recomendó que  le transfieran a 20 de sus diputados al PT.

“(El PES) ha amagado con mandarle diputados al PRI con tal de que ellos tengan más diputados que el PT, y lo puede hacer, pero si hiciera una cosa así Morena también puede pasarnos diputados y vamos a ser siempre más que el PRI, no tengan duda porque lo más que le puede dar Encuentro Social son 20, no puede darle más de 20”, dijo a través de un video que subió a sus redes sociales el pasado viernes por la noche.

[nota_relacionada id=1172084]

En los últimos meses, el grupo del PT pasó de 29 a 43 diputados, faltando cuatro curules para desplazar al PRI como tercera fuerza política en San Lázaro. El PES acusa que están construyendo una fuerza política “ficticia” para quitarle al PRI su derecho a presidir la Mesa Directiva en septiembre próximo.

Incluso, Jorge Argüelles, coordinador de la bancada de Encuentro Social, dijo a El Heraldo Radio que el PT le quitado diputados para colocarse como la tercera fuerza política en San Lázaro, pero de continuar “le transfiero 15 diputados al PRI” para que presida la Mesa Directiva.

Fernández Noroña recomendó al PES conservar la alianza pues al ser un partido sin registro sus legisladores no podrían reelegirse en 2021, sólo que decidieran pasarse al PT o Morena.

“Si no quieren reelegirse, pues se quedan ahí (en el PES)”

Si Morena le transfiere diputados al PT perdería la dirección de la Junta de Coordinación  Política (Jucopo) que hoy encabeza Mario Delgado, pues la bancada necesitan de mayoría absoluta para presidirla. Fernández Noroña opinó que “este último año (de la Legislatura) es mucho más importante la Mesa Directiva que la Jucopo”.

[nota_relacionada id=1171925]

“Y tiene que reconocer que hoy, aquí, Encuentro Social ha decido romper la coalición legislativa porque ha decidido apoyar al bloque opositor, que tienen el PRI, el PAN, MC y el PRD. Así es que Encuentro Social, tomándonos como pretexto al Partido del Trabajo, lo que está haciendo es apoyar al PRI para que en el año clave que es 2021, a finales de este, en la decisión del Presupuesto 2021 y la elección federal que renueva los 500 diputados y diputadas ha decido apoyar al PRI. No es un asunto menor, es un asunto bastante delicado, debemos trabajar para que rectifiquen los compañeros y compañeras del PES porque sería muy desafortunado”, expuso. 

Por: Por Iván E. Saldaña
psc